Menú

Los dos gráficos que desmontan la fiesta económica de Sánchez: el sector manufacturero está al borde de la recesión

La actividad manufacturera nacional sufre un declive tras el rebote de 2021. Las empresas empiezan a recortar plantilla.

La actividad manufacturera nacional sufre un declive tras el rebote de 2021. Las empresas empiezan a recortar plantilla.
Fábrica en Barcelona, Cataluña. | Alamy

Nuevo varapalo al relato económico del Gobierno. La actividad del sector manufacturero español cayó en junio por tercer mes consecutivo y situó su nivel en la cota más baja de lo que va año.

El indicador que desvela esta nefasta noticia es el Índice de Gestión de Compras (PMI) que publica S&P Global y el Hamburg Commercial Bank. El trabajo de estas compañías indica que el PMI ha cerrado el mes de junio en los 48 puntos desde los 48,4 de mayo, lo que refleja "una leve recesión en el sector manufacturero", alertan los autores del informe.

Cuando el PMI se sitúa por debajo de los 50 puntos lo que ocurre es que la producción manufacturera del país se contrae, mientras que cuando este indicador está por encima de los 50 puntos significa que el sector crece. ¿Va "como una moto" la economía española como asegura Pedro Sánchez? Señales como esta vienen a confirmar que no.

En el siguiente gráfico se observa el declive que ha sufrido la actividad manufacturera nacional tras el rebote de 2021 provocado por la crisis del coronavirus y cuando este sector se hundió en 2020 a cifras sin precedentes.

pmi-1.jpg

Tal y como ha explicado Daniel Fernández en Libre Mercado, el PMI se elabora "preguntando mediante encuestas a los gestores de compras de empresas si han realizado más compras o menos compras que en el periodo anterior. Si más de la mitad contestan que han realizado más compras, se considera que la economía entrará en una senda de crecimiento. Si menos de la mitad contestan de forma afirmativa, se considera que la economía entrará en una senda de contracción". El economista señala que "este indicador no nos dice nada de las causas de la caída, pero es el mejor indicador adelantado de crecimiento del PIB".

Volviendo al informe. Las respuestas de la encuesta anticipan un futuro nada halagüeño para la economía española. "Se espera que la debilidad del sector manufacturero se prolongue unos meses más, dado que los nuevos pedidos han caído por tercer mes consecutivo. Sin embargo, no se espera que esta recesión sea profunda", reza el texto.

"El PMI manufacturero español publicado hoy muestra, una vez más, la tendencia contractiva de la economía, empeorando casi medio punto respecto del mes pasado y profundizando en el empeoramiento de expectativas de los agentes económicos ante los grandes desequilibrios estructurales de la economía española", valora el economista José María Rotellar.

pmi-2.jpg

Las empresas comienzan a recortar plantilla

Además, esta situación ha provocado que las empresas comiencen a recortar plantilla. "El sector manufacturero español cerró el segundo trimestre del año todavía en territorio de contracción en medio de nuevas señales de debilidad de la demanda. Tanto la caída de la producción como la de los nuevos pedidos se mantuvieron, y el ritmo de declive de los nuevos pedidos fue el más pronunciado desde enero pasado. Las empresas respondieron a la menor carga de trabajo reajustando sus plantillas, que a su vez se tradujo en la primera caída de los niveles de empleo desde noviembre del año pasado" señalan. "Las caídas sostenidas de la producción y los nuevos pedidos provocaron una nueva reducción de los niveles de empleo. Pese a ser leve, el recorte de las plantillas fue el primero que registran los productores españoles desde noviembre del año pasado", añaden.

La parte positiva del documento es que "la caída de la demanda de materias primas y la moderación de los precios de la energía contribuyeron a una mayor presión a la baja en los costes de compra al cierre del segundo trimestre del año. Los precios de los insumos disminuyeron por cuarto mes consecutivo, siendo la tasa de disminución la más pronunciada desde mayo de 2020. Según informan, los productores españoles trasladaron estos ahorros de costes a sus precios de venta, que bajaron por tercer mes consecutivo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro