Vox ya tiene programa económico. Iván Espinosa de los Monteros y Jorge Buxadé se han encargado este viernes de presentar el documento de 178 páginas con el que el partido de Santiago Abascal se va a presentar a las elecciones del próximo 23 de julio.
En un intento por demostrar la unión entre el ala más conservador del partido y el más afín a la economía de mercado, Espinosa y Buxadé han desgranado las líneas maestras de un texto que se despide en buena medida del programa de marcado corte liberal que Vox presentaba en abril 2019.
Bien es cierto que las propuestas conocidas hoy giran entorno a una fuerte rebaja de impuestos. Sin embargo, la "radical" rebaja impositiva de la presumen los de Abascal contrasta con la introducción de una serie de medidas de marcado corte proteccionista y muy perjudiciales contra el libre comercio. Empecemos por el alivio fiscal:
Rebaja de impuestos masiva
- Dos únicos tramos de IRPF: "para implementar la perspectiva de familia, fortaleceremos la economía de las familias y protegeremos su capacidad de ahorro e inversión procediendo a la simplificación progresiva y continuada del IRPF a un tipo único reducido del 15% a aplicar sobre bases imponibles inferiores a 70.000 euros y un tipo ordinario del 25% a aplicar a bases imponibles superiores a dicha cantidad, aplicando la exención de 22.000€ anuales de rentas del trabajo con independencia de tener uno o dos pagadores".
- Deducciones por hijo: los tipos únicos del IRPF del 15% y del 25% se reducirán cuatro puntos por cada hijo, de modo que una familia con cuatro hijos no tributará en el IRPF si las rentas son inferiores a 70.000 euros y pagará solo un 9% si sus rentas son superiores a 70.000 euros.
- Deducciones por vivienda habitual: "recuperaremos la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF para que los españoles con préstamo hipotecario vigente para su vivienda habitual puedan deducirse los intereses que abonan y compensar directamente en sus bolsillos la subida de tipos de interés, favoreciendo la adquisición en propiedad".
- Deducciones por alquiler: "extenderemos a toda la Nación la deducción por costes de alquiler en el IRPF para que todos los españoles con contratos de alquiler puedan deducirse parte de su coste y compensar directamente en sus bolsillos la subida del IPC".
- Eliminación del IRPF a los pensionistas y deflactar: "el ahorro dejará de tributar por su falso incremento provocado por la inflación incluyendo tablas de actualización automática; y las pensiones contributivas estarán exentas de IRPF por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral".
- Reducir el resto de las deducciones, reducciones y bonificaciones: "muchas de ellas de contenido ideológico – se reducirán progresiva y continuadamente acompasando su eliminación a la reducción efectiva del tipo aplicable, para facilitar su gestión, reduciendo costes y dificultades a los españoles".
- Los costes laborales derivados de la contratación de asistencia en el hogar y personal sanitario de ayuda a las familias, igualmente, los gastos escolares reducirán la base imponible del IRPF.
- Deducción por nacimiento o adopción en el IRPF por un importe de 1.200 euros para el primer hijo, 1.600 euros por el segundo, 2.500 por el tercero y 2.750 por el cuarto hijo en adelante, con la posibilidad de cobro de manera anticipada a través de la Agencia Tributaria.
- IVA general al 18%: "revertiremos la subida de IVA realizada en 2012, la mayor subida del IVA del mundo que fue perpetrada por el PP, pasando de nuevo el tipo reducido al 8% y el tipo general al 18%. A su vez, revertiremos las subidas de más de 17 puntos en el material escolar, así como en cine y peluquerías, entre otros productos y servicios".
- Bajada del IVA: "bajaremos radicalmente el IVA en los productos de primera necesidad y esenciales, tales como productos y fármacos infantiles, pañales o productos geriátricos); eliminaremos el IVA para la adquisición de primera vivienda habitual; y eliminaremos la doble imposición actual que se produce en aquellos artículos ya gravados con impuestos especiales".
- Aplicaremos una reducción progresiva de impuestos y gravámenes que pesan sobre los suministros del hogar familiar y, especialmente, sobre las familias numerosas (electricidad, agua, gas…).
- Bajada del Impuesto de Sociedades, pero selectiva: "reducción progresiva y continuada en la legislatura hasta alcanzar el 15% y simplificación del Impuesto sobre Sociedades para favorecer el crecimiento de nuestras empresas y la creación de empleo en España, así como para atraer los beneficios generados por empresas españolas en el exterior. El tipo aplicable se reducirá efectivamente en función de la relocalización de beneficios en España y de la creación efectiva de empleo en España, con incentivos fiscales a la inversión y a la reinversión de beneficios y plusvalías en bienes y activos tangibles e intangibles; eliminando toda discriminación de la inversión por tamaño".
- Eliminación de los impuestos autonómicos: eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional "impuestos que suponen confiscaciones injustas, duplicadas o desproporcionadas del patrimonio de los españoles".
Reducción del gasto sin cuantificar
Junto a las anteriores (e interesantes) bajadas impositivas lo que se echa en falta es el acompañamiento de una memoria económica que plasme el ahorro fiscal de cada una de las medidas y demuestre cómo piensa Vox equilibrar las cuentas del Estado.
En este sentido, por el lado de la reducción del gasto público, Vox propone medidas tan inconcretas como un "plan de reducción del gasto político que se fije en la eliminación de las partidas de carácter improductivo, duplicado o meramente ideológico, que en nada benefician al bienestar socioeconómico de las familias españolas" o "acometeremos una revisión sistemática y minuciosa de las Administraciones Públicas, dirigida a racionalizar su estructura y funciones".
Un poco más concreta es su propuesta de cerrar "todos los organismos destinados a crear estructuras paralelas del estado (consejos de juventud, defensores del pueblo, consejos consultivos, agencias meteorológicas, cartográficas…), que suponen un gasto político ineficaz pagado por todos y que se han convertido en voceros del gobierno autonómico de turno". Sin embargo, tampoco han cuantificado el ahorro.
Amparándose en la reducción del gasto que supondría (aunque sin cuantificarlo), Vox plantea una recentralización estatal caminando hacia la armonización fiscal. "Modificaremos la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias para asegurar la igualdad esencial entre españoles en los impuestos cedidos, especialmente, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Igualmente, buscarán "la gestión y recaudación de todos los tributos estatales, cedidos o no, se realizará por la AEAT, poniendo fin a la proliferación de Agencias tributarias regionales, que incrementan el gasto y la desigualdad entre españoles".
Además, prometen que "incrementaremos el gasto público en Sanidad, Educación, Dependencia e Infraestructuras. Para poder lograrlo es necesario desmontar el sistema autonómico, poner fin a las duplicidades administrativas, reducir el número de ministerios, consejerías, diputados y parlamentos y terminar con el despilfarro político".
Persecución de las multinacionales
El antiglobalismo de Vox se hace patente en todas las ideas que han plasmado en su programa con el objetivo de perjudicar a las empresas multinacionales, a los "gigantes tecnológicos" y a las grandes superficies frente a las empresas españolas o el comercio de proximidad. El argumentario que utilizan y las medidas que pretenden aplicar son muy similares al de formaciones de izquierda radical como Podemos.
- Foco en las multinacionales: "lucharemos contra la evasión y la elusión fiscal, especialmente de multinacionales y gigantes de internet. Es necesaria una respuesta contundente al fenómeno del traslado de ganancias de España a paraísos fiscales".
- Más impuestos a las tecnológicas: "estableceremos una fórmula para que los gigantes tecnológicos, además de pagar correctamente sus impuestos, coticen también por los datos digitales que cosechan en España".
- Obligar a la plataforma "extranjera" a pagar a sus usuarios: "crearemos una pasarela de datos de obligado peaje para las grandes tecnológicas extranjeras que quieran sacar a sedes extranjeras datos obtenidos en territorio nacional. Este mecanismo implicará el pago de un porcentaje al particular del que se obtengan los datos, además de la correspondiente tributación". Según sus "estudios recientes a nivel internacional, una familia de cuatro miembros podría ingresar 18.000 euros si se le paga una cantidad por los datos que ya cede de manera forzada, ya que no tiene otra forma de acceder a ciertos servicios digitales imprescindibles en la actualidad sin aceptar estos términos".
- Multinacionales vs comercio local: "defenderemos el comercio local y el producto nacional frente a las grandes multinacionales y franquicias que eluden sus obligaciones fiscales, comercian con los datos digitales cosechados en España, e impiden a nuestros pequeños comerciantes acceder al mercado en condiciones de igualdad".
- Discriminación a las grandes empresas: "aumentaremos las bonificaciones y deducciones fiscales a las empresas que compren producto nacional, priorizando los proveedores nacionales y ayudando a pequeños comerciantes y productores españoles; e impulsaremos líneas de ayudas al comercio local y pequeños negocios a través de bonos descuento para el consumo de proximidad" frente a la gran superficie.
- Aranceles a Marruecos: "Exigiremos la imposición de aranceles a los productos agrícolas provenientes de Marruecos con el fin de que no copen el mercado nacional y europeo en detrimento de los productos españoles". En este sentido, Vox debería tener en cuenta que en 2022 las exportaciones españolas a Marruecos alcanzaron un valor de 11.748 millones de euros, un aumento del 23,6% respecto a 202, mientras que las importaciones marroquíes en España supusieron un valor de 8.692 millones de euros, un 19,1% más que en el año 2021, por lo que sería nuestro país más perjudicado que Marruecos de aplicarse.
Pensiones y empleo
Nada queda ya la transición hacia un modelo de capitalización de las pensiones que el partido de Abascal proponía en 2019. Ahora Vox se limita a decir que "a nuestros mayores se les ha chantajeado con sus pensiones, y se sigue haciendo, con fines partidistas mientras sentencian el futuro de nuestros hijos. La solución estructural a largo plazo debe ser el incremento de la natalidad frente al invierno demográfico que asola nuestra nación". Su idea para aseguraremos la sostenibilidad del sistema de pensiones es "desmontar el sistema autonómico, poniendo fin a las duplicidades administrativas, reduciendo el número de ministerios, consejerías, diputados y parlamentos y terminando con el despilfarro político".
En materia laboral, Vox también se olvida de la reforma profunda del mercado que proponía, por ejemplo, la liberalización del despido.