Menú

El informe del FMI que nadie ha leído y que desmonta el discurso de la izquierda sobre la inflación

La inflación vivida se canaliza en un 45% en aumentos de beneficios, un 40% en mayores precios de importación y un 15% de aumento de los salarios.

La inflación vivida se canaliza en un 45% en aumentos de beneficios, un 40% en mayores precios de importación y un 15% de aumento de los salarios.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, junto a la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva | Europa Press

El pasado 23 de junio, tres economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaron un informe titulado: "Euro Area Inflation after the Pandemic and Energy Shock: Import Prices, Profits and Wages" .

Tras la publicación de este, muchos medios de comunicación lucieron en sus portadas titulares, muy alejados del análisis realizado por los economistas del FMI, a saber: "El FMI ha analizado las causas de la inflación y ha llegado a una conclusión: la culpa es de los empresarios". O también, por ejemplo: "El FMI calcula que el aumento de los márgenes empresariales representa casi la mitad de la subida de la inflación en Europa."

A la luz del informe publicado, los titulares son verdaderamente sorprendentes, ya que parecen mostrar no haber leído el informe presentado por el FMI, organismo nada sospechoso de ser un ente liberal peligroso. Es más, dichos titulares contradicen el primer informe trimestral realizado por el Observatorio de Márgenes Empresariales, creado por el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Agencia Tributaria, tal y como informó Rubén Folguera en LM.

El estudio de los tres economistas del FMI afirma y concluye que la inflación vivida en los dos últimos años se canaliza en un 45% en aumentos de los beneficios empresariales, un 40% en mayores precios de importación y por último y de momento, un 15% de aumento de los salarios.

grafico-informe-fmi.jpg

El informe no tiene como objetivo analizar la causalidad de la inflación en los últimos años, el principal objetivo de dicho informe, como los propios economistas reconocen es descomponer los diferentes factores en los que se desgrana la inflación. Es decir, el informe reconoce que el aumento de los beneficios empresariales, el aumento de salarios y el aumento de los precios de importación son consecuencia de la inflación y no causa. En el resumen y conclusiones del estudio realizado concluyen así, afirmando que dichos factores han experimentado un fuerte aumento como contrapartida de la gran inflación sufrida.

El concepto de "Mark up" o Margen de Beneficio, nos hace comprender a la perfección lo ocurrido con los beneficios empresariales. Por definición, este término significa, "El Markup es un porcentaje (%) que se utiliza para calcular el precio de venta de forma automática, es decir, es el porcentaje que se sumará al precio de costo. Un margen de beneficio del 10% indica que el precio de venta corresponderá al 110% del precio de costo."

Si aplicamos dicha definición a un ejemplo real podremos observar lo que ha ocurrido con los beneficios empresariales:

  • Escenario Sin Inflación: Coste 40 euros + Mark Up (10%) = Precio 44 euros (Beneficio Empresarial = 4 euros)

  • Escenario Con Inflación: Coste 60 euros + Mark Up (10%) = Precio 66 euros (Beneficio Empresarial = 6 euros)

Conclusión, para un mismo producto el beneficio empresarial ha aumentado un 50% siendo el margen empresarial el mismo en ambos casos. En este ejemplo se ve de forma muy transparente como la conclusión del informe que analizamos es correcta, ya que concluye que, efectivamente, el aumento de los beneficios empresariales son consecuencia y no causa de la inflación galopante que hemos sufrido y seguimos sufriendo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro