Menú

La izquierda europea rescata la ley de Restauración contra los agricultores a pesar del veto de tres comisiones

El pleno de la Eurocámara aprueba la ley de Restauración de la Naturaleza que reducirá tierras de cultivo y caladeros.

El pleno de la Eurocámara aprueba la ley de Restauración de la Naturaleza que reducirá tierras de cultivo y caladeros.
El campo se prepara para otro golpe europeo. | Mark Stebnicki

Ni el voto en contra de las comisiones de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Unión Europea, ni el rechazo frontal por parte del mundo rural han conseguido frenar la última deriva ambientalista de Bruselas: la ley de Restauración de la Naturaleza. El pleno de la Eurocámara ha rechazado este miércoles el veto a la norma presentado por el Partido Popular Europeo (PPE), así que la ley que obligará a los estados miembros a restaurar todos los ecosistemas dañados de aquí al año 2050, con la consiguiente pérdida de tierras de cultivo y de caladeros, seguirá adelante gracias al respaldo de socialistas, liberales, verdes, izquierda.

El rechazo a la ley planteado por el PPE no ha salido adelante por un ajustado voto de 324 eurodiputados en contra del rechazo y 312 a favor. Tras la votación inicial, que suponía el primer escollo para el texto, los eurodiputados han votado las centenares de enmiendas que han perfilado un texto final aprobado por 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones, una posición final que ahora les permitirá iniciar negociaciones con los Veintisiete.

De este modo, agricultores, ganaderos y pescadores se preparan para recibir un nuevo golpe europeo gracias a una ley que reconoce abiertamente que habrá una pérdida de ingresos para el sector, obligado a pagar la restauración de los ecosistemas dañados con los propios fondos de la PAC.

Además según ha denunciado Asaja en numerosas ocasiones, se trata de "una legislación mal pensada, poco realista e inaplicable que pone en peligro los medios de vida y la producción de alimentos de los agricultores y pescadores en la UE". Además, supondría la pérdida de la soberanía alimentaria de Europa, que pasará depender de terceros países, en la mayor parte de los casos no tan cuidadosos con la conservación de los hábitats como exige Bruselas.

Por su parte, el Parlamento ha señalado que la ley "solo se aplicará cuando la Comisión haya proporcionado datos sobre las condiciones necesarias para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo y cuando los países de la UE hayan cuantificado el área que debe restaurarse para alcanzar los objetivos de restauración para cada tipo de hábitat". El Parlamento también prevé la posibilidad de posponer los objetivos bajo consecuencias socioeconómicas excepcionales.

Tres rechazos que la Eurocámara silencia

El resultado de la votación de la Eurocámara resulta especialmente sorprendente después de que la Comisión de Pesca y la de Agricultura votasen a favor de abandonar la ley de Restauración de la Naturaleza. Posteriormente, a finales de junio, los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente también votaron en contra del texto por 44 votos a favor y 44 en contra. Es decir, que a pesar de la opinión de las tres comisiones, los eurodiputados han decidido este miércoles seguir adelante con una norma que supone "la ruina para el mundo rural, ya que obliga a los agricultores a abandonar un 10% de las tierras cultivables", según ha denunciado el PPE.

El ponente de esta norma, el eurodiputado socialista César Luena, ha trasladado su agradecimiento a quienes han apoyado la ley de Restauración y, visiblemente emocionado, ha señalado: "Amigos y amigas, adelante".

El texto ahora regresará a la comisión de Medio Ambiente para pasar a la negociaciones a tres bandas con la Comisión y el Consejo, que en junio acordó apoyar la norma a pesar del voto en contra de Polonia, Italia, Finlandia y Suecia y la abstención de Austria, Bélgica y Países Bajos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso