Menú

Nuevo golpe para los agricultores: Europa saca los molinos y placas solares de la Ley de Restauración

El Consejo aprueba que la "energía de fuentes renovables" tengan un "interés público superior" y esté exentas de cumplir la ley medioambiental.

El Consejo aprueba que la "energía de fuentes renovables" tengan un "interés público superior" y esté exentas de cumplir la ley medioambiental.
Parque eólico. | Pixabay/CC/EdWhiteImages

Las autoridades europeas quieren restaurar todos los ecosistemas dañados antes del año 2050, un plan que incluye tierras de cultivo, caladeros, bosques e incluso ciudades. Sin embargo, la ley de Restauración de la Naturaleza incluye una excepción para los molinos eólicos y las placas fotovoltaicas, que pueden seguir invadiendo los campos porque se considerarán "de interés público superior" al interés medioambiental.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea respaldaron la ley de Restauración de la Naturaleza en la reunión del Consejo celebrada este martes, a excepción de Polonia, Italia, Finlandia y Suecia, que votaron en contra, y de Austria, Bélgica y Países Bajos que se abstuvieron. Además de añadir más flexibilidad en los objetivos, el Consejo también ha añadido un nuevo artículo para que la ley que podría suponer una pérdida del 40% de las tierras de cultivo en España, no afecte en absoluto a los campos de molinos y placas fotovoltaicas.

Este nuevo artículo establece que "la planificación, construcción y explotación de plantas para la producción de energía a partir de fuentes renovables, su conexión a la red y la propia red asociada y los activos de almacenamiento, se presumen de interés público superior", según la nota publicada por el propio Consejo. Esto significa que mientras pescadores y agricultores tendrán que asumir una pérdida de ingresos por las restricciones, las renovables "se beneficiarían de una excepción a las obligaciones de mejora continua y no deterioro".

Pero eso no es todo. Además, "los estados miembros podrían eximir a estos proyectos de la obligación de demostrar que existen soluciones alternativas menos dañinas, si se ha llevado a cabo una evaluación ambiental estratégica", señala la Comisión. Los estados también pueden decidir libremente quién cumple o no la ley de Restauración de la Naturaleza "de acuerdo con las prioridades establecidas en sus planes nacionales integrados de energía y clima".

Mientras tanto, los agricultores siguen alertando de que "la legislación pone en peligro la vida del sector rural y la seguridad alimentaria en la UE", además de suponer una devaluación de los terrenos de uso rural. También critican que "la Comisión Europea espera que todas las restauraciones procedan de los fondos de la PAC o del Fondo Pesquero y marítimo de la UE, cuando ambos presupuestos ya están sobrecargados; y se niega a proponer un Fondo de Restauración concreto en beneficio de todos los actores de esta transición".

La ley de Restauración de la Naturaleza se votará en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) el próximo 27 de junio. Si sale adelante, la ley seguirá su curso y se llevará al Pleno del Parlamento para su votación final en julio

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro