Menú

Asistencialismo, impuestos y más gasto: las propuestas de PSOE, Sumar, PP y Vox sobre las pensiones

Los políticos de todos los colores siguen empeñados en obviar la realidad de las pensiones y se niegan a hacer reformas estructurales.

Los políticos de todos los colores siguen empeñados en obviar la realidad de las pensiones y se niegan a hacer reformas estructurales.
Sánchez, Díaz, Feijóo y Abascal | Cordon Press

El aumento de la esperanza de vida y las bajas tasas de natalidad han invertido la pirámide poblacional española hasta un punto de no retorno. El número de pensionistas sigue aumentando, por lo que a la población activa cada vez le resulta más difícil costear unas pensiones públicas que garanticen el nivel de vida de los recién llegados a la jubilación.

Así, desde 1980, la población española ha sufrido un intenso proceso de envejecimiento. De hecho, la edad media de la población ha pasado de los 33 años y 4 meses a los 43 años y 8 meses y la tasa de dependencia (población de 65 y más años en porcentaje de población de entre 15 y 64 años) ha pasado del 17,8% al 30,63%.

El problema de Castilla y León, Asturias y Galicia

En la actualidad, en regiones como Castilla y León, Asturias y Galicia más de una de cada cuatro personas tiene 65 o más años. Esto se traduce en una gran población pensionista que no puede ser soportada por su población cotizante. El problema llega hasta el punto de que en estas regiones apenas hay poco más de un cotizante por cada pensionista, según el último informe de BBVA elaborado por José A. Herce y titulado Las pensiones de Seguridad Social en las Comunidades Autónomas españolas.

Este documento muestra como, en las cuatro comunidades autónomas del noroeste del país (Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria), menos de dos trabajadores sostienen a cada uno de sus pensionistas (todas se sitúan por debajo del 1,75 con Asturias claramente por debajo de un preocupante 1,25). Bien es cierto que una mitad de comunidades y las ciudades autónomas superan el valor de 2 en su ratio afiliados-pensiones, con Madrid, Ceuta y Melilla y Canarias claramente "alrededor de un saludable nivel de 3" señala el documento. Sin embargo, esto significa que si el sistema de pensiones estuviese íntegramente transferido a las comunidades autónomas, las cuatro regiones del cuarto noroccidental sufrirían "desequilibrios severos que les impedirían, seguramente, cumplir sus compromisos de pensiones" reza el texto.

cotizantes-bbva.jpg

Como las pensiones cada vez son más altas y cada vez hay más pensionistas en el sistema, desde hace años, los ingresos de las cotizaciones sociales ya no llegan para cubrir el pago total de las prestaciones (un problema que va a más). Por eso, el Estado se ve obligado a hacerle cada vez más préstamos a la Seguridad Social para poder asumir este creciente gasto que sale del bolsillo de todos los contribuyentes. Sin embargo, políticos de todos los colores siguen empeñados en obviar la realidad de cara al electorado y se niegan a hacer reformas estructurales en el sistema de Seguridad Social que equilibren de una vez los ingresos y los gastos. Estas son las propuestas de PSOE, Sumar, PP y Vox en materia de pensiones.

El PSOE oculta el impuesto para pagar las pensiones

"Seguiremos llenando la hucha de las pensiones con el fin de garantizar la sostenibilidad a largo plazo y poder mantener pensiones dignas para las generaciones futuras" reza el documento del PSOE, que obvia la estocada histórica en cotizaciones sociales a empresas y trabajadores que ha programado José Luis Escrivá para los próximos años y para llenar la famosa hucha de las pensiones a través del mecanismo de equidad intergeneracional. En este sentido, los socialistas se limitan a poner por escrito que pondrán en marcha el "despliegue del mecanismo de equidad intergeneracional" sin explicar en qué consiste.

Sin embargo, a pesar de este golpe a la población que actualmente está trabajando, el PSOE cree que "debemos combatir el discurso neoliberal que pretende buscar un enfrentamiento generacional que allane el camino hacia el desmantelamiento del sistema".

  • Revalorizar al IPC: "blindaremos el poder adquisitivo de las pensiones con un cambio constitucional. Garantizaremos ante cualquier circunstancia el poder adquisitivo de todas las pensiones con arreglo al IPC. o Hemos recuperado el derecho a la revalorización de las pensiones para asegurar el mantenimiento de su poder adquisitivo después de derogar el 0,25% del PP. Ahora se trata de ir un paso más allá y de llevarlo al texto constitucional, como manifestación de la trascendencia que tiene esta cuestión para la sociedad española. Seguiremos revalorizando las pensiones mínimas y no contributivas durante la próxima legislatura, para reforzar su efectividad en la reducción de la pobreza".
  • Más pensiones para las mujeres: "seguiremos profundizando en la ambiciosa agenda de reducción de la brecha de género de las pensiones, con una subida del complemento contra la brecha de género del IPC +10% adicional en 2026-2027. En esta legislatura se ha puesto en marcha el complemento para la reducción de la brecha de género, así como la mejora de la cobertura de lagunas en las cotizaciones de las mujeres. El incremento del 10% de la cuantía del complemento para la reducción de la brecha de género previsto para 2024-2025 se completará con otro 10% adicional durante el bienio 2026-2027".
  • Favorecer las prejubilaciones: "desarrollaremos nuevas modalidades de jubilación parcial y activa, para dar más flexibilidad y mejores oportunidades en una salida progresiva y voluntaria del mercado de trabajo. Aprobaremos una nueva fórmula de jubilación parcial anticipada que preserve la calidad del empleo de los relevistas a través de contratos indefinidos; y se tendrá en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades (en muchos casos, fuertemente feminizadas) a partir de cierta edad. Culminaremos la regulación de la jubilación anticipada para actividades profesionales especialmente duras o penosas, con una especial atención a la dimensión de género".
  • Financiar el gasto de la Seguridad Social con cargo a Presupuestos: "culminar el proceso que iniciamos en 2021 de separación de fuentes de financiación con la asunción por el Estado de todos los gastos impropios, de naturaleza no contributiva".

Sumar apuesta por el asistencialismo

El partido de Yolanda Díaz dedica pocos epígrafes a solucionar el desequilibrio en la Seguridad Social. De hecho, sus propuestas contribuirán a elevar sus números rojos debido a que están enfocadas a premiar a los jubilados que menos han cotizado.

  • Garantía de la suficiencia de las pensiones y refuerzo del sistema público: "durante esta legislatura se ha garantizado por ley, por fin, una reivindicación histórica: la actualización automática de las pensiones de acuerdo con el crecimiento del IPC para asegurar el poder adquisitivo de las mismas. Este compromiso se mantendrá de forma absoluta, pero además se subirán por encima del IPC las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, hasta que su cuantía alcance, al menos, el umbral de la pobreza. También se seguirá reforzando el sistema público de pensiones con más ingresos, derivados tanto de los nuevos mecanismos de financiación como del aumento de cotizantes y de mayores bases de cotización".
  • Reducir la brecha de género en las pensiones: "la vinculación de las mujeres a un trabajo estable y de calidad es esencial para reducir la brecha salarial, así como la consiguiente brecha de las pensiones que de ella se deriva y que tiene incidencia directa en los mayores niveles de pobreza de las mujeres mayores. Se hace necesario seguir apostando por reforzar el complemento de las pensiones para la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en los cuidados. Es necesario plantear un aumento de la cuantía actual de las pensiones mínimas, tanto de las contributivas como de las no contributivas. Igualmente, las pensiones de viudedad deben incrementarse para aquellas mujeres que no poseen cotizaciones propias y cuya única fuente de ingresos es, por lo tanto, la que perciben en caso de viudedad".

El PP seguirá revalorizando al IPC

El Partido Popular también dedica menos espacio todavía a este asunto. Aunque no hacen alusión directa a que las pensiones se seguirán revalorizando al IPC, su propio candidato, Alberto Núñez Feijóo, ya lo ha prometido:

  • Los planes del PP: "aseguraremos la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones para las generaciones actuales y futuras. Garantizaremos la revalorización de las pensiones en el marco del Pacto de Toledo. Impulsaremos la contributividad del sistema y lo dotaremos de mayor transparencia y accesibilidad, de modo que todos los trabajadores puedan acceder con mayor sencillez a la estimación de la pensión futura. Analizaremos la situación de los mutualistas alternativos en aras a promover junto a las mutualidades unas condiciones de jubilación dignas".

Vox tampoco da detalles

Nada queda ya la transición hacia un modelo de capitalización de las pensiones que el partido de Abascal proponía en 2019. Ahora Vox se limita a decir que "a nuestros mayores se les ha chantajeado con sus pensiones, y se sigue haciendo, con fines partidistas mientras sentencian el futuro de nuestros hijos. La solución estructural a largo plazo debe ser el incremento de la natalidad frente al invierno demográfico que asola nuestra nación". Su idea para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones es "desmontar el sistema autonómico, poniendo fin a las duplicidades administrativas, reduciendo el número de ministerios, consejerías, diputados y parlamentos y terminando con el despilfarro político". No hay memoria económica ni datos que sustenten esta promesa de ahorro.

Eso sí, los de Abascal también proponen que "las pensiones contributivas estén exentas de IRPF por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso