Menú

Sánchez presume en un gráfico de que va a subir los impuestos en más de 100.000 millones

Sánchez difunde un gráfico manipulado sobre la hucha de las pensiones y omite que conlleva una estocada sin precedentes a trabajadores y empresas.

Sánchez difunde un gráfico manipulado sobre la hucha de las pensiones y omite que conlleva una estocada sin precedentes a trabajadores y empresas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Archivo

Pedro Sánchez sigue manipulando la realidad económica de España de forma sistemática. En cuanto se le presenta la ocasión, el presidente del Gobierno no duda en tergiversar los datos para esconder su nefasta gestión o en atribuirse méritos inexistentes en el funcionamiento de la economía.

Muchas veces, las optimistas afirmaciones de Sánchez o de los miembros de su gobierno van acompañadas de dudosos gráficos, cuadros o esquemas. Este miércoles, el líder del PSOE ha difundido un mensaje junto a un gráfico que no podía ser más descarado. "De vaciar la hucha de las pensiones... A RECUPERARLA y AMPLIARLA" presumía Sánchez en su cuenta de Twitter.

Con estas palabras, el presidente del Gobierno daba a entender que, gracias al PSOE y Podemos, España volvería a recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que se gastó el PP. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

La hucha se ‘vacía’ con el PSOE

Lo primero que llama la atención del adulterado gráfico de Sánchez es que ignora por completo que él mismo lleva gobernando desde 2018, mientras que le está atribuyendo al PP (pintando en azul las barras hasta 2022) que en la polémica hucha apenas queden fondos. Sin embargo, hasta en el propio gráfico de Sánchez se demuestra que ha sido con su gobierno cuando prácticamente se ha vaciado este epígrafe.

Bien es cierto que con el Gobierno de Mariano Rajoy los fondos que había en la hucha de las pensiones cayeron en picado desde los 65.000 millones de euros que llegó a atesorar con Zapatero. La razón no es otra que ese dinero del Estado se destinó a pagar las pensiones porque faltaban ingresos. Es decir, la hucha cumplió su teórica función. Por tanto, cuando los ingresos de las cotizaciones sociales empezaron a no llegar para cubrir el pago total de las prestaciones (un problema que va a más) la hucha de las pensiones comenzó a disminuir.

Como ningún político se ha atrevido a llevarse el titular de gastar el último de los euros de la hucha, tanto PP, PSOE como Podemos han preferido buscar otras alternativas para seguir abonando las prestaciones a los jubilados. Por eso, ahora, el Estado se ve obligado a hacerle cada vez más préstamos a la Seguridad Social para poder asumir este creciente gasto. Es decir, se está siguiendo otra estrategia contable, pero el problema es el mismo y el dinero sale del mismo sitio: del contribuyente. Estos préstamos nunca serán devueltos, primero, porque lo que está haciendo el Estado es prestarse dinero a sí mismo y, segundo, porque los números del sistema son cada vez más rojos.

Una subida de impuestos sin precedentes

Sin embargo, en el gráfico del que presume Sánchez, la hucha de las pensiones parece llenarse por arte de magia de aquí a 2040. Las razones están muy lejos de una mejoría de la economía española, sino que se deben a una brutal subida de impuestos a empresas y trabajadores y unos cálculos demasiado optimistas. Y es que, lo que el líder del PSOE oculta en el gráfico es que estos abultados números proceden de la estocada sin precedentes que ha planteado el ministro de de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en su reforma de las pensiones.

Fue el 1 de enero de este año cuando entró en vigor el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que ha supuesto un golpe del 0,6% en las nóminas de todos los trabajadores y autónomos del país (el 0,5% va a cargo de la empresa y el 0,1%, del trabajador).

La justificación de Escrivá para la creación del MEI es la de sostener el aumento del gasto en pensiones que experimentará el sistema próximamente debido a la entrada masiva de los pensionistas nacidos en el baby boom (son los nacidos desde finales de los años cincuenta a principios de los setenta). Lo que recaude este mecanismo irá destinado a volver a llenar la hucha de las pensiones, con la que el Ejecutivo que pretende afrontar esta oleada de jubilaciones. Este mecanismo ya ha extraído 677 millones de euros extra de los contribuyentes hasta abril.

Para los próximos años Escrivá planea seguir subiendo el MEI, es decir, seguir subiendo los impuestos a empresas, empleados y autónomos. La idea del Gobierno de PSOE y Podemos es duplicar la subida del MEI (1,2%) hasta que logre recaudar 130.000 millones a principios de la década que se inicie en 2040.

Por tanto, por lo que saca pecho este miércoles Pedro Sánchez es por elevar la carga fiscal sobre las empresas y los trabajadores en lugar de acometer algún tipo de recorte del gasto por el lado de las pensiones para intentar cuadrar las cuentas del sistema. ¿Llegará a conseguir esa desorbitada cifra en 2040 si continúa activo el MEI o la riqueza que destruirá por el camino se lo impedirá?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios