Menú

Así se empobrecen los españoles a pesar del aumento de los salarios

La diferencia de salarios entre las grandes empresas y las pequeñas fue de unos 6.939 euros anuales.

La diferencia de salarios entre las grandes empresas y las pequeñas fue de unos 6.939 euros anuales.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | EUROPA PRESS

El salario medio en España perdió un 4% de poder de compra en 2022 a pesar del incremento en los salarios, según el informe IX Monitor Adecco Salarios. Así, en el año 2022 el salario medio en España aumentó un 4% respecto del año anterior, situándose en 1.822 euros al mes, la cifra más alta registrada desde 2008, pero esto es sólo el aumento de los salarios nominales. Si tenemos en cuenta la inflación, la realidad es bien distinta.

A pesar del aumento del 4% de los salarios nominales de España en 2022, la inflación se situó en el 8,4%. Por tanto, ese mismo año se produjo una pérdida de poder adquisitivo del 4% debido a que el aumento del nivel de precios fue superior al de los salarios. Así, desde 2017 se ha producido una pérdida de poder de compra del 2,5%, lo que equivale a 523 euros cada año. Del mismo modo, desde 2008 el poder adquisitivo ha caído un 7%.

adecco-3.jpg

Además, esta pérdida del poder adquisitivo se produjo en los tres sectores, siendo el más perjudicado el de la Construcción (con una disminución del 5%), seguido de la Industria (4,6%) y los Servicios (3,8%).

Suben los salarios nominales

Si lo analizamos por sectores, podemos comprobar que fue en el sector Servicios donde más crecieron los salarios nominales (un 4,3%). Por su parte, en la Industria y en la Construcción, aumentó un 3,4% y un 2,9% respectivamente. De este modo, el aumento de los salarios se situó por encima de la media únicamente en Servicios.

No obstante, la Industria registró el mayor salario medio, con 2.040 euros al mes, mientras que en los Servicios fue de 1.790 euros mensuales y de 1.751 en la Construcción. Por tanto, los datos reflejan una brecha de 289 euros al mes entre la Industria y la Construcción y de 251 euros mensuales entre la Industria y los Servicios.

adecco-1.jpg
ADECCO

Las empresas pequeñas pagan mejor

En función del tamaño de la empresa, vemos que en 2022 el salario medio y el tamaño de la empresas fueron directamente proporcionales. En este sentido, la remuneración media en las empresas de mayor tamaño alcanzó los 2.127 euros al mes, 305 euros por encima de la media. Sucedió lo contrario con las pequeñas empresas, que se situaron 273 euros por debajo de la media. De este modo, la diferencia de salarios entre las grandes empresas y las pequeñas fue de unos 6.939 euros anuales. Sin embargo, en la serie histórica "la remuneración media de las pequeñas empresas está evolucionando mejor que la de las empresas grandes", puesto que en 2017 esta brecha fue del 45% y en 2021 del 41%.

adecco-2.jpg

Según los sectores, en las empresas pequeñas y en las medianas el salario más elevado se dio en la Industria, con 1.726 y 2.072 euros mensuales respectivamente. También se encontró en la Industria los mayores salarios medios de las grandes empresas, con 2.419 euros al mes. En cambio, fue en los Servicios donde se encontraron los salarios más bajos para todos los tamaños de las empresas. Finalmente, cabe destacar que la Construcción registró la mayor brecha de salarios entre las empresas de mayor tamaño y las de menor tamaño. Ahora bien, la mejor evolución a este respecto desde 2017 es la de la Construcción.

En función del tipo de jornada laboral, podemos observar que mientras que el salario promedio de los trabajadores a jornada completa fue de 2.095 euros, de media los trabajadores a tiempo parcial cobraron 863 euros mensuales. Asimismo, es destacable que "para los asalariados a tiempo completo, la remuneración media más elevada se percibió en la Industria, con 2.134 euros, mientras que, en el caso de los asalariados a tiempo parcial, la mayor remuneración correspondió a la Construcción, donde alcanzó 993 euros". Del mismo modo, el menor salario para un trabajador a jornada completa se encontró en la Construcción, con 1.810 euros mensuales, y el menor para un asalariado a tiempo parcial fue en los Servicios, con 856 euros/mes.

adecco-jornada-laboral.jpg

Podemos comprobar también que los mayores salarios se perciberon en la Comunidad de Madrid, con 2.139 euros al mes.

2023-07-20-11.jpg

Con todo, los salarios españoles fueron un 20,9% más bajos que la media de la Unión Europea, que se situó en los 2.302 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios