Después de recibir abundante documentación sobre la situación que enfrentan las empresas e inversores que han sufrido la retirada retroactiva de las primas renovables y el impago de los laudos del CIADI que condenan a nuestro país por dicho fiasco, el gobierno de Joe Biden ha movido ficha y optado por alertar a las empresas e inversores de su país para que estén al corriente de esta controversia.
La Secretaría de Estado del país norteamericano ha actualizado el informe-país que evalúa el clima de inversión vigente en España. La versión publicada en 2023 incluye un párrafo que aborda directamente la cuestión de las renovables, cuantificando el número de demandas que enfrenta nuestro país y el monto económico reclamado por las compañías afectadas.
El párrafo en cuestión reza lo siguiente:
"Desde la crisis económica de 2008, España ha modificado varias veces su política de energía renovable, generando incertidumbre regulatoria y provocando pérdidas económicas que afectan a las inversiones de diversas empresas estadounidenses. Como resultado, España acumula más de 32 demandas, por un total de unos 7.600 millones de euros en reclamaciones. España enfrenta una larga lista de reclamaciones internacionales relacionadas con proyectos de energía solar fotovoltaica y energías renovables".
Aunque el gobierno de España pretende esquivar toda responsabilidad y saltarse la obligación de resarcir a los afectados, el documento elaborado por el gobierno de Joe Biden recuerda que nuestro país ha suscrito distintos compromisos internacionales que hacen vinculante el pago de las compensaciones e indemnizaciones decididas en los arbitrajes.
Para ser precisos, el informe-país trae a colación el hecho de que España es un país firmante del Convenio del CIADI y de la Convención de Nueva York. Además, el gobierno estadounidense recuerda que nuestra economía está vinculada a los procedimientos de arbitraje de UNCITRAL organismo dependiente de Naciones Unidas, así como a los mecanismos de resolución de disputas que contempla el Tratado de la Carta de la Energía, del que también somos miembros.
Un lastre para la inversión
Desde que la Administración Sánchez apostó por incumplir el pago de los laudos, los niveles de inversión extranjera en España se han situado un 50% por debajo de las cotas que se venían observando hasta entonces. En clave estadounidense, el proceso más relevante es el que afecta a NextEra, que tiene pendiente el pago de 300 millones por parte de nuestro país.
Cabe recordar asimismo que la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha acudido a los tribunales y ha reclamado a la justicia norteamericana que reconozca la deuda contraída por nuestro país. Si avanza dicha reclamación, la magistratura puede terminar autorizando el embargo de bienes del Reino de España en suelo estadounidense como medida de compensación para las empresas que siguen sin cobrar las indemnizaciones estipuladas por los arbitrajes.