Menú

La naranja española en vilo: llega a la UE la enfermedad más devastadora de cítricos en pleno ataque al campo nacional

La amenaza ha sido confirmada en una de las últimas comunicaciones de la Organización Europea y Mediterránea para la Protección Vegetal (EPPO).

La amenaza ha sido confirmada en una de las últimas comunicaciones de la Organización Europea y Mediterránea para la Protección Vegetal (EPPO).
Naranjos en España | Alamy

El campo español no gana para sustos. Bueno, ni para sustos, ni para el mantenimiento de su actividad. Y ahora, encima, Intercitrus –la patronal del cítrico europeo— acaba de alertar de que se ha colado la temida diaphorina citri por medio de Chipre. Se trata de la amenaza más letal del cítrico.

Se trata de una enfermedad del cítrico devastadora. Por ahora, la zona del Mediterráneo se había librado de su presencia. Pero la bacteria Candidatus liberibacter que provoca el Huanglongbing o HLB (también conocido como Greening o 'Dragón amarillo’) ya está aquí. Y la amenaza no aparece aislada. Mientras todo el campo clama contra las limitaciones internas impuestas por la UE en materia de pesticidas, se ha detectado ya la expansión en el norte de España y el litoral atlántico de Portugal del insecto denominado Trioza erytreae. Una factor de miedo adicional a la entrada, por primera vez en territorio comunitario, de la diaphorina citri.

La entrada de esta amenaza no es una suposición: ha sido confirmada en una de las últimas comunicaciones de la Organización Europea y Mediterránea para la Protección Vegetal (EPPO, en sus siglas en inglés). Ese comunicado destaca que el insecto ha sido localizado en Chipre y confirmado por el laboratorio europeo de referencia en el municipio de Asómatos. Y tampoco es aislada la presencia de este insecto en la UE. Igualmente se ha detectado este mismo vector, en enero de 2022, en Israel. Se trata de un insecto portador de una enfermedad cuya erradicación está calificada como 'prioritaria' – HLB-. Y, por todo ello, Intercitrus ha reclamado de inmediato a la Comisión Europea (CE) que active todos los mecanismos de protección e investigación del origen del foco.

Lo cierto es que el campo no deja de poner el grito en el cielo mientras sigue encontrado obstáculos a su supervivencia. El pasado verano ya sufrió la entrada masiva de la naranja sudafricana con otra amenaza: la de la denominada como "falsa polilla". Y todo ello, mientras no han dejado de dispararse las exigencias y costes al cítrico español en plena oleada de críticas y denuncias por la falta de cumplimiento de las exigencias de control de plagas o enfermedades como la diaphorina citri o la "falsa polilla", según los productores.

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), miembro de CEOE, ha reclamado ya en diversas ocasiones a la Comisión Europea (CE) una investigación a fondo sobre los supuestos incumplimientos en los controles de las importaciones europeas, por ejemplo, de naranjas procedentes de Sudáfrica. Los agricultores, por su parte, han trasladado igualmente a Grupos Parlamentarios como el de Vox en el Europarlamento su preocupación por el convencimiento de que determinados países no están respetando en plenitud las exigencias de aplicar a las naranjas lo que se denomina como tratamiento de frío, con el fin de reducir riesgos de contagio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios