Menú
Calviño aseguró hace un año que el impacto del euríbor en las hipotecas sería "relativamente limitado". Ahora, el euríbor supera el 4%.

Así negó Calviño hace un año el tsunami del euríbor: "Demagogos, catastrofistas"

Calviño aseguró hace un año que el impacto del euríbor en las hipotecas sería "relativamente limitado". Ahora, el euríbor supera el 4%.

Malas noticias para los hipotecados. El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las hipotecas variables, supera el 4% en tasa media en junio, lo que añade más presión a los hipotecados que verán como las cuotas de sus créditos vuelven a encarecerse en más de 300 euros al mes.

A falta de solo una sesión para que cierre junio, el indicador alcanza una tasa media mensual del 4,001%, el valor más alto desde noviembre de 2008. Si finalmente se confirma este dato, el euríbor será superior al de mayo, cuando se situó en el 3,862%. Este jueves, el indicador ha tocado una tasa diaria en el 4,103%, aunque el pasado viernes registró el dato más elevado del mes, en el 4,147%.

Hace justo un año, Libre Mercado, alertó de que el alza del euríbor estaba siendo significativo y tendría un efecto importante e inmediato sobre las cuotas de las hipotecas a tipo variable en el momento que toque su revisión, así como, indirectamente, en el tipo establecido para las nuevas hipotecas a tipo fijo. Por entonces, este indicador apenas rozaba el 1%, cuatro veces menos que ahora, pero su escalada era evidente después de que el BCE comenzara a subir los tipos de interés.

Sin embargo, pese a esta delicada situación, a la ministra de Economía, Nadia Calviño, no pareció importarle en absoluto el cambio de tendencia. En ese mismo mes de 2022, Calviño aseguró que el impacto del euríbor en las hipotecas sería "relativamente limitado" dado que en la estructura hipotecaria predomina el tipo fijo y que los indicadores de esfuerzo hipotecario estaban en niveles también "históricamente bajos". Otra predicción fallida.

Siguiendo su tónica habitual, Calviño llamó "demagogos" y "catastrofistas" a los que alertaban del sunami hipotecario que amenazaba a los ciudadanos y que ya ha llegado. Como hiciera en marzo de 2020, cuando aseguró que el impacto económico del coronavirus sería "poco significativo" para la economía nacional o cuando dijo que la inflación era "transitoria", de nuevo, la ministra económica se equivocó.

Temas

0
comentarios