Menú

Sánchez amplía su saqueo fiscal en otros 5.000 millones por IRPF y 2.000 por IVA justo antes de las elecciones del 23-J

Pedro Sánchez ha decidido que la maquinaria fiscal tiene que seguir apretando las tuercas de los contribuyentes, al menos, hasta las elecciones.

Pedro Sánchez ha decidido que la maquinaria fiscal tiene que seguir apretando las tuercas de los contribuyentes, al menos, hasta las elecciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

Los años 2021 y 2022 han acabado con un aumento de la recaudación por impuestos extraídos de los bolsillos de todos los españoles de nada menos que 85.000 millones de euros. Y ello coincidiendo con dos ejercicios en los que ya se estaban disparando los precios que soportaba la población. Pero Pedro Sánchez, no contento con ello, ha decidido que la maquinaria fiscal tiene que seguir apretando las tuercas de los contribuyentes, al menos, hasta el mismo día de las próximas elecciones generales, el 23-J. Por ahora, el último informe oficial de recaudación refleja que por el IRPF los españoles han pagado ya 5.000 millones extra este año. Y por el IVA, otros 2.000 millones adicionales al saqueo impositivo de los dos años anteriores. La maquinaria de sangría fiscal sigue a pleno ritmo.

evolucion-principales-conceptos.jpeg

El informe detalla este aumento en la extracción de impuestos. "Los ingresos homogéneos por el IRPF crecieron, hasta mayo, un 10,3%", apunta el último informe de recaudación oficial. "El mes de mayo no ofreció muchas novedades respecto al comportamiento de la recaudación en los meses anteriores. Los ingresos homogéneos acumulados pierden un par de décimas con respecto al dato hasta abril, pero esa pequeña moderación se debe al comienzo de la campaña de renta en la que se espera un aumento de las devoluciones", señala el estudio. "Las retenciones del trabajo, que son el componente de más peso en el impuesto, continúan creciendo con intensidad, incluso a pesar de las medidas normativas. Estas medidas restan alrededor de 8 décimas al crecimiento de los ingresos en el conjunto del impuesto", explica el informe. Pero, lo cierto es que el cobro de impuestos pasa de 41.212 millones para el periodo enero-mayo de 2022 a un total de 46.106 millones para los mismos meses de 2023.

"Los ingresos por retenciones sobre rentas del trabajo y actividades económicas crecieron en mayo un 10,9% (11,1% en el acumulado del año). En las Grandes Empresas los ingresos aumentan un 10,5% en el mes y un 10,3% en el año", detalla el estudio.

En las Administraciones Públicas "el crecimiento de los ingresos en mayo fue del 12,1%, casi la misma tasa que se acumula en el año (12,3%). Hay que tener en cuenta que esta última es una infraestimación del crecimiento actual porque este año no hubo, a diferencia del anterior, paga de actualización a los pensionistas" señala la Agencia Tributaria.

En cuanto al cobro de impuestos por IVA, más de lo mismo. "Los ingresos homogéneos del IVA crecen en el año un 1,5%". Crecen más lentos, pero sigue la subida del cobro de impuestos. "Los ingresos brutos por IVA crecieron un 1,8% en el mes y un 3,5% hasta entonces. La mayoría de los ingresos en mayo proceden de las declaraciones mensuales devengadas en marzo. En esas declaraciones mensuales los ingresos aumentaron un 0,9% y acumulan un incremento en el año del 3,3%", explica el estudio.

Y, aunque "los ingresos por Impuestos Especiales disminuyeron hasta mayo un 1,5% (-4,1% si no se cuenta el Impuesto sobre Plásticos No Reutilizables)", lo cierto es que el esfuerzo global de los contribuyentes sigue subiendo. "Hay que recordar que en abril se había producido una mejora en estos ingresos [Impuestos Especiales] por la comparación del Impuesto sobre Hidrocarburos con un mes afectado por el paro del transporte; en mayo el efecto fue el contrario. Los ingresos del Impuesto sobre Hidrocarburos disminuyeron un 3,3% (-2,5% en el año). A la caída cercana al 8% del gasóleo de automoción (el más afectado por la huelga) se le unió un fuerte retroceso, superior al 20%, del gasóleo bonificado".

Pero, "como notas positivas se deben destacar, por un lado, el intenso crecimiento que muestran las gasolinas en el conjunto del año (con un crecimiento superior al 7%) y, por otro, el hecho de que en el conjunto de abril y mayo el gasóleo de automoción registre un ligero incremento que contrasta con los descensos superiores al 5% de los meses anteriores".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios