Menú

Bruselas señala a España por el incremento de las quiebras empresariales en Europa

El número de quiebras empresariales en la UE aumentó entre abril y junio por sexto trimestre consecutivo, un 8,4% más que en el trimestre anterior.

El número de quiebras empresariales en la UE aumentó entre abril y junio por sexto trimestre consecutivo, un 8,4% más que en el trimestre anterior.
La Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. | EUROPA PRESS

El número de quiebras empresariales en la Unión Europea está aumentando en los últimos meses. En concreto, el segundo trimestre del 2023 fue el sexto consecutivo en el que éstas siguieron aumentando (el séptimo en la zona euro). Así, como ya informamos en Libre Mercado, entre los meses de abril y junio el aumento de quiebras de negocios en toda la UE fue del 8,4% respecto del trimestre anterior (del 9% en el caso de la eurozona), alcanzando el nivel más alto de la serie histórica, que comienza en 2015.

Así, los sectores que experimentaron los mayores aumentos en la cantidad de quiebras en este período fueron el sector de los servicios de alojamiento y alimentación (23,9%), el de los transportes y almacenamiento (15,2%) y el de la educación, salud y actividades sociales (10,1%).

a3.jpg
EUROSTAT

Del mismo modo, se registró también un aumento de las declaraciones de quiebra en el conjunto de la Unión Europea respecto del último trimestre de 2019 en la mayoría de sectores económicos (con la única excepción de la industria y la construcción, donde descendieron un 11,5% y un 2,7%, respectivamente), siendo especialmente importantes en el de los servicios de alojamiento y restauración (85,5%) y en el transporte y almacenaje (56,77%).

¿Quién es el principal responsable de ello? De acuerdo con la Comisión Europea, hay un país cuya evolución del nivel de quiebras empresariales está lastrando al conjunto de Europa: España. "La media de la UE sigue viéndose muy afectada por el elevado y creciente número de declaraciones de quiebra en España", señala directamente el organismo, que destaca que, aunque a un ritmo más lento, "excluyendo a España, el agregado de la UE seguía al alza desde sus niveles de 2022".

Al respecto, publicamos en Libre Mercado que las quiebras empresariales aumentaron en España un 51% durante el segundo trimestre de 2023 respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo con Eurostat. En este sentido, entre los meses de abril y junio de 2023, éstas experimentaron un incremento del 20% en relación con el trimestre anterior. Así, desde el último trimestre de 2019, el número de quiebras aumentó más de un 195% desde el último trimestre del año 2019.

a1.jpg
Índice de quiebras de negocios (España). EUROSTAT

Con todo, en el segundo trimestre del año España se convertía en el cuarto país de la Unión Europea en el que más aumentaron las declaraciones de quiebra empresarial, sólo por detrás de Hungría (40,8%), Letonia (24,8%), y Estonia (24,6%).

Perspectivas económicas

El mismo informe de la Comisión Europea destaca otras variables de la economía española que muestran que la situación actual no es tan halagüeña como quieren hacer ver desde el Ejecutivo. De hecho, desde la Unión Europea señalan que la tasa de paro española es la más alta de toda la UE: "en julio la tasa de desempleo osciló del 2,5% en Malta al 11,6% en España", mientras que "entre el restantes Estados miembros grandes, se situó en el 2,8% en Polonia, 2,9% en Alemania, 3,6% en Países Bajos, 7,4% en Francia y 7,6% en Italia".

Por otra parte, sobre nuestro país, el organismo comunitario prevé que "la expansión económica sea más moderada en la segunda mitad de 2023 debido al desvanecimiento del impulso de el sector turístico, una actividad económica más débil en los principales socios comerciales, el impacto de una financiación más estricta condiciones de la demanda agregada y una dinámica más débil del mercado laboral". Así las cosas, "en 2024, se espera que en 2024 el crecimiento del PIB real se modere en el 1,9%, 0,1 pp. menos que lo proyectado en primavera". Del mismo modo, la inflación cerrará el año con una media del 3,6%, previsiblemente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios