Menú

Sánchez abandona sus planes de implantar peajes en las autovías españolas que él mismo calificó de "bulo"

Sánchez calificaba de "bulo" a sus intenciones de implantar peajes en las autovías, pero lo había planeando oficialmente ante Bruselas.

Sánchez calificaba de "bulo" a sus intenciones de implantar peajes en las autovías, pero lo había planeando oficialmente ante Bruselas.

El Gobierno de Pedro Sánchez no implantará finalmente peajes en las autovías españolas. El Ejecutivo en funciones ha eliminado este golpe a los conductores de la lista de compromisos que había enviado anteriormente a la Comisión Europea a cambio del dinero de los fondos de recuperación.

Este lunes, Bruselas ha dado su visto bueno a esta decisión de Sánchez en su último análisis del plan de recuperación español. El Ministerio de Economía reconoce en una nota de prensa que "uno de los cambios significativos" en la modificación de sus compromisos con la Comisión Europea es precisamente "la eliminación del pago por uso de autovías sin renunciar a la ambición de los objetivos de desacarbonización con programas para la mejora del transporte ferroviario".

Esta versión contrasta con la que dio el propio Sánchez en el cara a cara televisivo que protagonizó con Alberto Núñez Feijóo antes de las elecciones. Entonces, el líder del PP le echó en cara a Sánchez sus planes para cobrar por las autovías españolas. El presidente del Ejecutivo negó que hubiera prometido a Bruselas tal cosa y hasta llegó a calificarlo de "bulo" el pasado mes de julio La Sexta. Sin embargo, la realidad es que Sánchez sí le había mandado a Bruselas por escrito que pensaba implantar estos peajes. Que ahora hayan reconocido oficialmente que retiran la medida es la mejor prueba de Sánchez mentía entonces.

Con la subida del precio de los carburantes, el encarecimiento de los componentes de la automoción y las políticas anticoche, tanto por parte del Gobierno de PSOE y Podemos como de Europa, la implantación de peajes en las autovías españolas hubiese sido el enésimo golpe a los machacados conductores españoles.

La aprobación del documento por parte de la Comisión Europea (CE) en el que ya no figuran los peajes permitirá a España recibir 83.200 millones de euros en préstamos y 10.300 millones más en subvenciones europeas.

Los 93.500 millones de euros adicionales de la adenda se sumarían a los 69.500 millones que España ya tenía asignados en subvenciones con su plan original, de los que hasta ahora ha recibido 37.000 millones en tres desembolsos y un adelanto, y elevan a 163.000 millones el total de fondos que recibirá el país hasta 2026.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios