Menú

La industria española, en caída libre: la cifra de negocios encadena cinco meses de descensos

El sector cayó un 6,2% en agosto respecto del mismo mes del año anterior.

El sector cayó un 6,2% en agosto respecto del mismo mes del año anterior.
Varios operarios trabajan en la sede de Stellantis | EUROPA PRESS

La industria española continúa su tendencia a la baja. Después de cuatro meses de importantes descensos de su cifra de negocios, el sector cayó un 6,2% en agosto respecto del mismo mes del año anterior. De este modo, su volumen total de ventas disminuyó por quinto mes consecutivo, arrastrado por el retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que cayeron un 17,7% y un 13,1%, respectivamente, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el INE. No obstante, también disminuyeron las ventas de los bienes de consumo duradero (en un 7,6%) y los bienes de equipo (un 0,9%). Sólo los bienes de consumo no duradero experimentaron un aumento en sus ventas, que fue del 4%.

Asimismo, este retroceso del sector industrial se agrava si corregimos la serie respecto de los efectos de estacionalidad y de calendario, registrando un descenso del 6,3% en relación con el año anterior.

ine-1.jpg
INE

Por ramas, las mayores contracciones se produjeron en la industria química -excepto artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos- (un 26,7%), la fabricación de aparatos domésticos (que cayó un 22,7%) y la metalurgia (cuyo descenso fue del 20,2%). Por el contrario, en la fabricación de componentes electrónicos, la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate, y la industria del tabaco las ventas aumentaron en tasa interanual, un 33,6%, un 33,2% y un 22,5%, respectivamente.

En tasa mensual, las ventas de la industria muestran también una desaceleración respecto el mes de julio, pues si bien entonces aumentaron un 0,8%, en agosto sólo crecieron un 0,7%, una décima menos. Así, los sectores de la energía y de los bienes de consumo duradero registraron aumentos en sus ventas en comparación con el mes anterior. En el caso de la energía, de un 8,7%; para los bienes de consumo duradero, apenas un 0,4%. Del mismo modo, mientras que las ventas de bienes de consumo no duradero no experimentaron ninguna variación, los bienes de equipo y los bienes intermedios recortaron su facturación intermensual un 3,1% y un 1,1%, respectivamente.

Con todo, por actividades, las que más incrementaron sus ventas respecto del mes anterior (en la serie desestacionalizada) fueron las coquerías y el refino de petróleo (8,8%), la fabricación de maquinaria (3,6%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (3,3%), mientras que los mayores recortes fueron los del tabaco (8,6%), la fabricación de productos metálicos (3,7%) y la metalurgia (3,6%).

ine-2.jpg
INE

Finalmente, como vemos, la cifra de negocios de la industria solamente aumentó en tres comunidades autónomas: Canarias (9,5%), La Rioja (3,7%) y País Vasco (0,5%). Por su parte, Cantabria, Baleares y Asturias sufrieron los descensos más pronunciados, con tasas negativas del 16,8%, el 16,6% y el 13,5%, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios