Menú

La inflación no da tregua: sube otro 3,5% con los alimentos disparados por encima del 10%

El IPC volvió a superar el 3% situándose en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril.

El IPC volvió a superar el 3% situándose en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril.
Nadia Calviño durante la entrega del premio de la Asociación 'El Club de las 25', a 5 de octubre de 2023, en Madrid (España). | EUROPA PRESS

Los precios siguen subiendo. En el mes de septiembre, la variación interanual del IPC fue del 3,5%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, encadenando así tres meses de nuevos repuntes de la inflación. De este modo, respecto del mes de agosto, los precios registran otro incremento del 0,2%. Esto fue consecuencia, entre otros factores, del encarecimiento de los carburantes para vehículos personales en un 3,2%, de la electricidad en un 1,6%, de la subida de las prendas de vestir y del calzado en un 2,8% y un 1,9%, respectivamente, y del repunte de los combustibles líquidos en un 7,1%. También influyeron los precios de los alimentos, que repuntaron un 0,5% por el encarecimiento de aceites y grasas en un 8,2% y de las legumbres y hortalizas en un 3,1%.

De esta forma, la tasa interanual del IPC volvió a superar en septiembre el 3% tras tres meses por debajo de esta cota, situándose en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%. Lo cierto es que no se registraba un avance tan elevado de la tasa interanual como el experimentado en septiembre, de nueve décimas, desde junio de 2022.

ine-ipc-1.jpg
INE

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se situó en el 5,8% (situándose 2,3 puntos por encima del IPC general), la cual, destaca el Ministerio de Asuntos Económicos, es la menor tasa de inflación subyacente desde junio de 2022.

Con todo, frente al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, Estadística destaca que los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre más que en el mismo mes de 2022, al tiempo que los precios del vestido y el calzado subieron menos que un año antes con la entrada de la nueva temporada otoño-invierno.

Se dispara el aceite de oliva

El precio de los alimentos mantuvo su crecimiento interanual en el 10,5%. En concreto, el precio del aceite de oliva se ha disparado un 67% en el último año, encareciéndose un 10,1% desde agosto y multiplicándose por más de dos su precio desde marzo de 2021, con un alza del 136,6%. Con él, entre los alimentos que más han subido se encuentran también el azúcar (40,5%), las patatas (20,5%), el arroz (18,5%) y los productos de confitería (18,2%).

Otros muchos alimentos registraron en septiembre subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como los zumos de frutas y vegetales (16,5%), confituras y mermeladas (15,5%), carne de porcino (14,4%), cereales de desayuno (14,1%), otras carnes (13,5%), leche entera (13%), legumbres y hortalizas frescas (11,7%), huevos (11,5%), leche desnatada (,11,3%) y pescado y marisco seco, ahumado o salado y mantequilla, ambos con alzas del 11,1%.

El IPC crece en todas las regiones

La tasa anual del IPC de septiembre subió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura (1,3 puntos), Castilla-La Mancha (1,1 puntos) y Galicia y La Rioja, ambas con alzas de un punto. Por su parte, los repuntes más moderados en la tasa interanual los registraron las comunidades de Navarra y Asturias, con un incremento de seis décimas cada una.

ine-ipc-2.jpg
INE

Al finalizar septiembre, sólo Aragón presentaba una tasa interanual de IPC inferior al 3%, con una variación del 2,9%. Por el contrario, las tasas más elevadas de IPC se registraron en Cantabria (4,1%), Baleares (4%) y Murcia (3,9%), junto a las ciudades autónomas de Melilla (5,3%) y Ceuta (4,6%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios