Menú

Trabajar menos y el glifosato: los últimos choques económicos de Yolanda Díaz con el PSOE

Para la próxima legislatura, Díaz propone forzar a las empresas a reducir la jornada de sus trabajadores pagándoles lo mismo.

Para la próxima legislatura, Díaz propone forzar a las empresas a reducir la jornada de sus trabajadores pagándoles lo mismo.
Luis Planas, Yolanda Díaz y Nadia Calviño | Cordon Press

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han sellado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición "progresista" entre PSOE y Sumar. Ambas formaciones se habían puesto como límite el mes de octubre para firmar el pacto, pero el entendimiento entre Sánchez y Díaz no había llegado oficialmente hasta este martes.

De cara a la próxima legislatura, la fundadora de Sumar viene abanderando bastantes medidas en materia económica y laboral, y ahora, habrá que esperar a conocer los detalles para saber exactamente cuáles ha incluido en el acuerdo con los socialistas). Eso sí, en los últimos días, la ministra de Trabajo en funciones no ha dejado de insistir en una de ellas: quiere forzar a las empresas a reducir la jornada de sus trabajadores pagándoles lo mismo, lo que, de aplicarse, podría suponer un duro golpe para los negocios del país. El PSOE lo habría aceptado.

La idea de Yolanda Díaz consiste en "reordenar el tiempo de trabajo" a través de "la reducción y la distribución de la jornada laboral, pero sin reducción de salario", tal y como figura en el programa electoral con el que se presentó a las pasadas elecciones del 23-J. Para ello, en 2024, Díaz pretende "establecer por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas" y "abrirá un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta alcanzar las 32 horas semanales". Es decir, este proceso acabaría imponiendo la polémica semana de 4 días.

"Esta va a ser la legislatura en la que consigamos bajar la jornada laboral. El tiempo de trabajo es vital para poder ser más felices", ha insistido Yolanda Díaz en los últimos días con varias publicaciones sobre este asunto en las redes sociales.

Tanto interés han despertado los horarios de los españoles en la ministra comunista, que también está planteando crear una "Ley de Usos del Tiempo" más intervencionista que prohíba a la empresa contactar con el trabajador fuera de la jornada laboral, que las personas que trabajan en turnos rotatorios no puedan trabajar más de cinco noches consecutivas o la introducción de un derecho de cambio de turno de trabajo para las personas mayores de cincuenta años.

Las dudas de Calviño

Sin embargo, las ideas de Yolanda Díaz no habrían convencido del todo a la vicepresidenta y ministra económica, Nadia Calviño. O al menos, ayer lunes, Calviño declaró que no estaba entre sus prioridades ponerlas en marcha. Este martes, el PSOE sí incluía en el acuerdo con Sumar empezar por reducir la jornada hasta las 37,5 horas semanales.

Preguntada ayer en TVE por la "exigencia de Sumar para cerrar el pacto del Gobierno de Coalición que consiste en la reducción de una hora de la jornada laboral", la socialista respondió con otro tema. "Yo creo que está claro que la prioridad para la próxima legislatura tiene que ser acabar con el desempleo que hay en nuestro país, esa lacra del desempleo que arrastramos desde hace décadas y que además pone a España en una posición anómala con respecto al resto de los países europeos, y lograr el pleno empleo efectivo. Esa es nuestra prioridad para la próxima legislatura", insistió Calviño. Cabe recordar que Sánchez se ha marcado llamar pleno empleo al caso hipotético de que bajo su mandato la tasa de paro caiga al 8% y no al 4%, que es la definición oficial.

Ante la insistencia de la periodista, Calviño siguió dudando de la urgencia y fórmula de la propuesta de Díaz. "Hay la situación cada sector y de cada empresa es diferente y que, igual que hay actividades que se prestan al teletrabajo, otras no" dijo. Por ello, "la aproximación al tiempo de trabajo tiene que ser la de iniciar un diálogo con los agentes sociales y abordar este asunto dentro de la negociación colectiva. Es un debate que está a nuestro alrededor y que por supuesto hay que seguir llevando a cabo en los próximos años, teniendo muy claro que nuestra prioridad como Gobierno y como país para la economía española tiene que ser lograr el pleno empleo efectivo, acabar con el desempleo juvenil y abordar el desempleo de larga duración de las personas mayores", zanjó.

Guerra al glifosato ante Planas

Otra de las últimas fricciones de Yolanda Díaz con un ministro socialista se debe al uso del glifosato. Sin embargo, en lo relativo a esta materia, Díaz no habría logrado convencer al PSOE. La líder de Sumar contempla en su programa electoral "salir de la dependencia al glifosato a cinco años vista, acompañando a los agricultores en esta transición para poner en marcha las alternativas ecológicas necesarias, y apoyar la no renovación del glifosato en el marco de la UE".

Tal es la aversión de Sumar por este popular herbicida, que la semana pasada, su grupo parlamentario presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a no apoyar en la Comisión Europea la renovación de la licencia para usar glifosato en el campo y a iniciar los pasos para la prohibición total de su uso en España.

Sin embargo, a pesar de la guerra que ha emprendido Yolanda Díaz contra este producto, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, se desmarca de su compañera de gobierno y ha dado su apoyo a seguir usándolo. El mes que viene, los 27 países de la UE volverán a votar si se renueva el uso de esta sustancia otros 10 años más después de que el pasado 13 de octubre no llegaran a un acuerdo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios