Menú

El campo exige la dimisión de Planas: "Los ecorregímenes son el timo de la estampita"

Asaja denuncia que con la nueva PAC los agricultores han recibido "un 30% menos de dinero" con respecto a años anteriores.

Asaja denuncia que con la nueva PAC los agricultores han recibido "un 30% menos de dinero" con respecto a años anteriores.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante una reunión en Luxemburgo. | EFE

Los agricultores se sienten sumamente enfadados y engañados por la nueva Política Agraria Común (PAC) implantada a principios de este año por el Gobierno de Pedro Sánchez. La medida "se vendió muy bien" con la excusa de introducir una agricultura más sostenible, pero "se ha traducido en más recortes y menos dinero en los bolsillos de los agricultores", denuncia la asociación agraria Asaja.

Concretamente, a día de hoy, "los agricultores han recibido un 30% menos de dinero" con respecto al año anterior, a falta de conocer lo que van a percibir por aplicar los ecorregímenes, unas medidas supuestamente dirigidas a fomentar una agricultura ecológica y que los profesionales del campo han denunciado que son muy difíciles de cumplir.

"Hicimos manifestaciones y tractoradas cuando se nos anunciaron los cambios, sabíamos lo que iba a venir. Esto da muestra de que a nuestros políticos les preocupa cada vez menos el campo. Exigimos más honestidad y que, cuando hablen de ayudas y cifras, lo hagan con verdades y no con falsos juegos de cifras. Si al ministro Planas le quedara decencia política, lo que tendría que hacer es dimitir. Los ecorregímenes son el timo de la estampita. Dicen que te van a dar para luego recortarte más", apunta Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja.

Prácticamente todas las comunidades autónomas no van a abonar el 70% máximo de anticipo de ayudas directas de la PAC que la Comisión Europea autorizó a entregar a los ganaderos y agricultores para paliar los efectos de la sequía y el aumento de los costes de producción. Así que, según ha denunciado la Unión de Uniones, los profesionales del campo "se van a quedar sin llegar a percibir esa cantidad".

Asaja se suma a esa denuncia. Concretamente en Extremadura, la organización lamenta que se hayan quedado sin cobrar aquellas explotaciones a las que les pertenecen cantidades superiores a los 60.000 euros. "La Junta le echa la culpa al ministerio y viceversa, pero por unos o por otros, no han cobrado", señala Metidieri, que también denuncia que, según sus cuentas, a día de hoy sólo se ha cobrado un 43% del presupuesto de Extremadura".

Desde Apag Extremadura Asaja también hacen un llamamiento a las administraciones, tanto regional como nacional: "Queremos que nos tomen en serio, hagan los pagos cuánto antes y exigimos la dimisión del Ministro de Agricultura, Luis Planas, como máximo responsable de estas cifras en negativo para el campo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios