Menú

Las CCAA del PP critican el plantón de Cataluña en el Consejo de Política Fiscal: "Nos parece una falta de respeto"

Natalia Mas no ha acudido a la reunión a pesar de que es la encargada de elaborar la hoja de ruta de la desconexión financiera de Cataluña.

Natalia Mas no ha acudido a la reunión a pesar de que es la encargada de elaborar la hoja de ruta de la desconexión financiera de Cataluña.
La consejera de Economía y Hacienda de la Generalidad, Natàlia Mas. | Europa Press

Los gobiernos autonómicos del PP han avanzado a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que mantendrán una "estrategia común" en esta reunión para exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la reforma de la financiación autonómica, a la vez que han rechazado la bilateralidad con Cataluña y han censurado la ausencia de la consejera catalana.

Como la publicó Libre Mercado, la consejera de Economía y Hacienda, Natalia Mas, no ha acudido a la reunión y en su lugar ha mandado al secretario general del departamento, Josep Maria Vilarrúbia, y a la directora general de Presupuestos, Esther Pallarols.

"Nos parece una falta de respeto y nos parece una evidencia de lo que realmente está ocurriendo. La indignante hoja de ruta que tienen, por otra parte, al hacer comisiones bilaterales con Cataluña, que, por supuesto, esto está dentro de la agenda, como he dicho antes, del señor Puigdemont, y que, bueno, hemos llegado hasta aquí y, lamentablemente,
esto continuará a cambio de conseguir unos votos para alguna investidura", ha denunciado la consejera valenciana, Ruth María Merino.

En parecidos términos se ha pronunciado la consejera extremeña, Elena Manzano Silva, que cree que esto evidencia que la negociación de esta reforma ya se ha pactado de manera bilateral, "justo lo contrario a lo que dice la propia Constitución y lo que dice la Ley de Financiación Autonómica".

Aunque es muy habitual que los máximos responsables económicos del Ejecutivo catalán dejen plantados al resto de consejeros en las reuniones del CPFF, la ausencia de la consejera catalana llama ahora especialmente la atención debido a que Natalia Mas es la encargada por el Gobierno de Pere Aragonés de elaborar la hoja de ruta de la desconexión financiera de Cataluña. Entre otras concesiones, Sánchez le regalará a Cataluña un régimen de financiación excepcional o la cesión del 100% de los impuestos autonómicos.

A su entrada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes, donde Montero informará a las comunidades de los objetivos de estabilidad, los consejeros de Economía y Hacienda del PP se han quejado también de que el Ejecutivo de Sánchez no haya incluido en el orden del día la reforma del sistema de financiación o la condonación de la deuda pactada por PSOE y ERC.

Ruth María Merino, ha censurado que el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes "parece pactado por la agenda de Puigdemont". Desde el Gobierno de Aragón, la vicepresidenta y consejera de economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha considerado que este tipo de reuniones son importantes para "hacer valer que los acuerdos que afectan a todos los españoles, se deberían negociar y debatir con todas las comunidades", y que por el contrario, la reforma de la financiación habría que tratarla más en una Conferencia de Presidentes, como ya reclamó el presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón.

Por su parte, el consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, ha puesto las "expectativas bastante bajas" en este Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque, según ha dicho, pondrá varios temas encima de la mesa más allá de la reforma de la financiación, como la cogobernanza de los fondos europeos.

Condonación de la deuda

Asimismo, la consejera valenciana ha señalado que el tema de la condonación de la deuda "es importante, pero no el principal", aunque ha reconocido que esta quita de déficit que fue pactada bilateralmente con ERC puede "suponer un alivio" para algunas comunidades.

Tras conocerse hace semanas que el Gobierno llevará a cabo una quita a Cataluña de 15.000 millones de euros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desmarcó de la estrategia de exigir al Ejecutivo de Sánchez su parte. Hoy, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, se ha mostrado "favorablemente sorprendida" con las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que les ha asegurado que no está negociando la financiación autonómica de manera bilateral con Cataluña, una realidad difícil de creer.

Castilla-La Mancha: "Cataluña come a la carta"

En una línea de crítica similar a la del PP contra los privilegios de Cataluña ha ido el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha llegado a la reunión lamentando que el orden del día se queda corto con un sólo punto, añadiendo además que mientras que la mayoría de comunidades autónomas llegan comiendo "menú del día", hay otras, en concreto Cataluña, que "quieren comer a la carta".

"Desde el gobierno de Castilla-La Mancha estamos totalmente en contra de cualquier negociación bilateral en relación a la financiación de las unidades autónomas. Aquí estamos hablando de que la mayoría comemos el menú del día y algunos quieren comer a la carta pero no sabemos los motivos o los privilegios que les puede llevar a ello teniendo en cuenta que todos tenemos las mismas competencias", ha agregado.

Lluvia de millones a las CCAA

En la reunión de este lunes se ha abordado también el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2024 en el 0,1% del PIB, que como ha explicado Rocío Albert, ha contado con 14 votos en contra de comunidades y las dos ciudades autónomas --Ceuta y Melilla--, con dos a favor y la abstención de Navarra, si bien esta propuesta ha salido finalmente adelante con los votos del Gobierno de España.

A pesar de esta reducción del déficit, el Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que en 2024 recibirán los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros. Es un incremento del 14,9% respecto a 2023, lo que supone que recibirán casi 20.000 millones de euros más que el año pasado para fortalecer sus políticas públicas.

Esa cifra incluye los 134.658 millones de las entregas a cuenta, un 8,3% más que en 2023, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones, según señalan fuentes del Ministerio de Hacienda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios