Menú

El Gobierno desboca el techo de gasto: roza los 200.000 millones para no "recurrir a la política neoliberal"

El Gobierno reducirá el déficit sin reducir gasto y para ello tomará un camino: aumentar los ingresos vía impuestos.

El Gobierno reducirá el déficit sin reducir gasto y para ello tomará un camino: aumentar los ingresos vía impuestos.
La ministra de Hacienda María Jesús Montero | EFE

El Gobierno seguirá sin escatimar en el gasto público. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el conocido como techo de gasto y su cuantía ha vuelto a batir otro récord en la historia de nuestro país. Cabe recordar que el techo de gasto es el paso previo a la puesta en marcha de los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que tendrán como novedad que serán las primeras cuentas públicas del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar y que su volumen superará a todos los récords de los años anteriores.

En concreto, el Gobierno ha fijado esa barrera máxima -y teórica- del gasto no financiero del Estado en los 199.120 millones de euros, lo que supone un 0,5% más respecto al ejercicio anterior y casi rozar la friolera de los 200.000 millones de euros.

Fue en el año 2020 cuando Sánchez disparó un 50% el techo de gasto con la excusa de la pandemia. Sin embargo, a pesar de que a día de hoy el coronavirus ya no requiere ningún tipo de desembolso extraordinario por parte del Estado, el Gobierno ha seguido aumentando el gasto público hasta niveles nunca vistos.

En el siguiente gráfico vemos como el techo de gasto ha pasado de los 119.834 millones de euros en 2018 establecidos cuando Sánchez llegó al gobierno a los 199.120 millones previstos para el año que viene. Este ascenso supone una subida de 79.286 millones de euros (más de un 65% más).

techo-gasto.jpg

La excusa de que en esa cuantía fijada por el Gobierno están incluidos los fondos europeos (por lo que a Sánchez no le quedaría más remedio que elevar esta barrera de gasto) tampoco es válida. De hecho, deja todavía más en evidencia el afán de despilfarro del Ejecutivo.

Y es que, el dinero de Europa apenas suma 10.000 millones al techo de gasto oficial. En concreto, el gasto del Estado sin los fondos sería de 189.215 millones de euros, un 9,3% más que un año antes, por lo que vemos que el nivel de incremento mucho mayor si sólo tenemos en cuenta este gasto estructural.

gastp-sin-fondos.jpg

El Gobierno se encomienda al aumento de ingresos

A pesar de este récord de gasto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que su gobierno se guiará "por el rigor en las cuentas públicas, por la prudencia a la hora de presupuestar y por el compromiso con la consolidación fiscal". Para Montero "ya nadie duda de que es compatible la reducción del déficit público con la puesta nítida por mejorar y reforzar el Estado del Bienestar y establecer un escudo social para los ciudadanos". De hecho, la ministra de Hacienda ya ha avanzado de que "cuenta con margen para prorrogar algunas de las medidas pensadas para aliviar el alza de los precios", y que terminan el próximo 31 de diciembre.

Así, el Gobierno confirma que va a reducir el déficit público sin reducir gasto y para ello sólo puede haber un camino: el del aumento de los ingresos vía impuestos. De hecho, Montero ya prevé en 2024 elevar los ingresos tributarios un 9% y anotarse otro récord de recaudación. ¿Lo conseguirá?

Así, el Gobierno estima que el déficit público cierre este año en el 3,9% y que el próximo se reduzca al 3%, para cumplir así con las exigencias comunitarias que se recuperarán en 2024. Sin embargo, hace unas semanas fue la propia Comisión Europea la que tumbó los números de Montero, ya que pronosticó que el déficit nacional cerrará 2023 en el 4,1% del PIB y que en 2024 lo terminará en el 3,2%, lo que supondría un incumplimiento de los deberes de estabilidad por parte de España.

"Este objetivo se consigue sin recortes y gracias al crecimiento económico, al empleo y a los fondos europeos. Es la primera vez que se aprueba en este país un plan de reequilibrio sin recurrir a la política neoliberal de la derecha" ha dicho Montero obviando el récord recaudatorio que lleva acumulado su departamento gracias a la inflación y al esfuerzo de la economía productiva debido a subidas sistemáticas de impuestos.

deficit-ccaa.jpg

En la tabla anterior se observa también el objetivo de déficit que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas en 2024: el 0,1% del PIB. A pesar de que el Ejecutivo aparentemente obligará a la mayoría de las regiones a hacer ajustes, el Ministerio de Hacienda les ha comunicado que en 2024 recibirán los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros. Es un incremento del 14,9% respecto a 2023, lo que supone que recibirán casi 20.000 millones de euros más que el año pasado que inflarán los presupuestos autonómicos y les permitirán también aumentar el gasto.

Ante la posibilidad de que el PP vete aun así estos objetivos de estabilidad en el Senado, la ministra de Hacienda ya ha amenazado a la oposición con un informe jurídico, elaborado por la Abogacía del Estado, que permitirá la tramitación de unos nuevos PGE a través del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas en abril y que tiene reglas fiscales más estrictas para ellas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios