Menú

La realidad que niega Sánchez: Madrid paga el 71% del Fondo de Garantía de toda España y tres veces lo que Cataluña

El PSOE quiere borrar del mapa los datos reales para destinar recursos a una de las comunidades autónomas más ricas de España.

El PSOE quiere borrar del mapa los datos reales para destinar recursos a una de las comunidades autónomas más ricas de España.
Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero durante las negociaciones para la investidura | Europa Press

Pedro Sánchez ha envidado a María Jesús Montero a divulgar una falsedad anticipadora de una grave consecuencia. Sánchez quiere regalar a la Generalidad catalana una cantidad ingente de fondos exigidos por el separatismo y, entre otras cuestiones, permitirles no aportar al sistema de solidaridad del resto de territorios con menos recursos. Montero ha salido a negar que Madrid sea el soporte real -gracias a las rebajas fiscales- del modelo de solidaridad español. Estos son los datos reales, sacados de Fedea y de las fuentes públicas, sobre quién aporta y cómo aporta a los fondos sanitarios, educativos y sociales de las regiones donde viven gente con menores ingresos: Madrid paga el 71% del Fondo de Garantía del resto de CCAA y tres veces lo que Cataluña.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda de Pedro Sánchez, saltaba esta semana a las redes para insultar a Isabel Díaz Ayuso con el siguiente comentario: "Qué nivel de ignorancia. Decir que Madrid paga el 70% de la sanidad o la educación pública de Galicia, Extremadura o Andalucía es, además de falso, un insulto. Sorprende que nadie del PP de Feijóo se atreva a decírselo".

Pues bien, lo cierto es que nadie tiene que atreverse a nada porque, de hecho, no es el 70%, sino el 71%. Un punto más. El dato sale de la aportación de los contribuyentes de cada región al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, con el que se paga el mantenimiento de un nivel estándar de sanidad y educación en todos los territorios, de forma que, menores rentas de sus vecinos no supongan una caída en el nivel de los servicios fundamentales. Y Madrid, efectivamente, aporta el 71% de los recursos autonómicos que dota al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

Pero los datos que avalan la gran labor social sostenida por los contribuyentes de la Comunidad de Madrid van mucho más allá.

Así, si se hace una comparativa entre dos autonomías muy parecidas en riqueza -ya son más ricos los habitantes de Madrid- y en población -aunque tiene más residentes Cataluña-, salen resultados muy llamativos que haría bien en explicar María Jesús Montero. Cataluña tiene como ingresos tributarios homogéneos 25.004 millones. Madrid genera más ingresos gracias a su mayor actividad: 26.052. Y eso, tras adoptar buena parte de sus rebajas fiscales y con menos contribuyentes totales.

Pero la cosa va a más cuando se compara lo que cada territorio aporta de esos ingreso al sistema común. Cataluña, en base a los últimos datos, entrega 2.168 millones de euros. Y Madrid, sin embargo -y con mil millones extra generados en ingresos tributarios- aporta tres veces más que Cataluña: 6.313 millones de euros. Es decir, que incluso descontados los mil millones citados, el esfuerzo de los madrileños es muy superior al de los catalanes. Pero, pese a todo ello, Montero y Sánchez, del PSOE, defienden que hay que darle más a Cataluña y quitarle más a Madrid.

En total, en el conjunto del sistema de financiación autonómico, Madrid aporta -con esos 6.313 millones de euros- el 59% del conjunto de los 10.684 millones netos que se cruzan en total entre las comunidades con más ingresos y las de menores recursos.

Traducido: gracias al sistema fiscal de Madrid y sus rebajas de impuestos se sostiene el esquema de solidaridad nacional. Y eso es lo que quiere borrar del mapa el PSOE para destinar recursos a una de las comunidades autónomas más ricas de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios