Menú

Yolanda Díaz exige el golpe definitivo a Madrid: tras premiar a Cataluña reclama que Ayuso eleve el pago a todo el resto

Sumar subraya que se debe respetar "el acuerdo de Gobierno", que asume el regalo que exime a Cataluña de los pagos al sistema de solidaridad.

Sumar subraya que se debe respetar "el acuerdo de Gobierno", que asume el regalo que exime a Cataluña de los pagos al sistema de solidaridad.
Sumar subraya que se debe respetar “el acuerdo de Gobierno” | EFE

Pedro Sánchez ha firmado con Junts el jaque al modelo de solidaridad nacional: sacar a Cataluña de la práctica totalidad de los pagos al resto de comunidades autónomas con menos recursos. Y ahora Sumar avanza y quiere convertir ese golpe en un jaque mate a la Comunidad de Madrid. La exigencia por escrito que acaba de realizar el partido de Yolanda Díaz a Sánchez pretende que Madrid financie de facto y en solitario, no sólo el actual esquema de recursos del resto de regiones, sino que, además, lo eleve. El resultado sería obvio: el saqueo a los contribuyentes madrileños como soporte de todos los esquemas de garantía de la sanidad, educación y servicios sociales de toda España.

El texto ha sido registrado ya en el Congreso de los Diputados por el autodenominado "Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar". Se trata de una "proposición no de Ley relativa al modelo de financiación autonómica". Y el texto recoge la explotación de Madrid hasta convertirla en el nutriente de una lluvia de pagos sin límite al resto de España.

"El sistema de financiación autonómica vigente fue aprobado con la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, y en su Disposición Adicional séptima se contempla su revisión quinquenal. Después de casi catorce años el sistema no se ha revisado", avanza Sumar. "A estas alturas nos encontramos con un modelo en el que el resultado de las liquidaciones anuales del sistema muestra graves desigualdades de financiación por habitante", destaca el grupo comunista. "Tanto es así que a lo largo del periodo 2009-2019 la financiación efectiva homogénea por habitante ajustado de la comunidad mejor tratada por el Sistema de Financiación Autonómica fue un 31,4 % superior a la financiación de la peor tratada, el País Valenciano", explica el partido de Yolanda Díaz.

"Esto tiene grandes implicaciones en la prestación de servicios públicos que son competencia de las comunidades autónomas, como por ejemplo sanidad, educación o atención social. Para conseguir paliar esta situación de desigualdad de oportunidades y de acceso a recursos se hace necesario y urgente implementar medidas transitorias de compensación que garanticen en las comunidades autónomas" por debajo de la media "una financiación per cápita equivalente a la media", subraya Sumar. Los fondos necesarios para esta "nivelación" se elevarían, según los propios cálculos del grupo de Yolanda Díaz, a 2.300 millones de euros por año.

Y, por ello, se "propone incorporar transitoriamente, pero de manera inmediata, una transferencia adicional de nivelación horizontal (TANH) que permita igualar a la financiación homogénea mediana por habitante los recursos de aquellas comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la mencionada media".

Sin embargo, lo cierto es que la factura podría ser claramente superior: "El informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la evolución de la deuda de la Generalidad Valenciana publicado en 2022 y que incorpora datos de 2021 cuantifica en 16.460 millones la deuda pública originada por la infrafinanciación respeto la media desde 2022"; en "19.992 millones" la deuda pública adicional "originada por la infrafinanciación respecto de las necesidades reconocidas desde 2009"; y en 5.747 millones el "coste financiero de la deuda" provocada por la infrafinanciación. En resumen: "La cifra global asciende a 41.926 millones de euros".

"Además, como consecuencia de la insuficiencia financiera generalizada desde el inicio
de la gran recesión, el endeudamiento de las comunidades autónomas de régimen común se multiplicó por cinco entre 2007 y 2022, con un incremento de 255.000 millones de euros", señala el texto. Todo un suma y sigue sin fin que tendría un claro pagador: Madrid.

Y es que todo ello se reclama mientras Sumar subraya que se debe respetar "el acuerdo de Gobierno", que a su vez asume el regalo a Cataluña de un nuevo modelo individualizado que le exima de los pagos al sistema de solidaridad y que, encima, 15.000 millones en concepto de asunción de deuda pública, un incremento en inversiones y una recuperación de su supuesta deuda histórica.

Así, teniendo en cuenta que Madrid y Cataluña -Madrid por el triple que la Generalidad- son el soporte real del esquema de fondos actual destinado al resto de CCAA, la conclusión obvia de este incremento de pagos a todos, básicamente menos Madrid -País Vasco y Navarra estando fuera del esquema general por regulación constitucional-, no sería otra que el hecho de que Madrid tendría que asumir todo el coste íntegro del sistema de solidaridad.

Lo mejor de todo ello, es que -tras asumir el regalo al separatismo catalán- Sumar afirma que su reforma se basa en "los principios de igualdad, equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal, suficiencia financiera y lealtad institucional".

Es más, Sumar pretende que el golpe a Madrid se lleva a cabo de inmediato: "Mientras que la reforma no se aplique, que en los Presupuestos Generales del Estado se garanticen transferencias para el País Valenciano y el resto de las comunidades autónomas infrafinanciadas destinadas a la prestación de servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado", señala el texto.

Y, por si fuera poco, "que se proceda a implantar mecanismos de compensación previstos en la LOFCA por los déficits de financiación soportados de forma recurrente por las comunidades autónomas infrafinanciadas, con el objetivo de condonar la deuda pública de cada CCAA infrafinanciada tanto colectiva como singularmente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios