Menú

Cuerpo, el técnico que compró la "moto" de Sánchez días antes de llegar al Ministerio de Economía

Carlos Cuerpo daba una entrevista esta semana en la que celebraba que el Estado condone el 20% de la deuda de Cataluña entre otras medidas polémicas.

Carlos Cuerpo daba una entrevista esta semana en la que celebraba que el Estado condone el 20% de la deuda de Cataluña entre otras medidas polémicas.
Hasta ahora secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo Caballero ha sido nombrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ministro de Economía, Comercio y Empresa, en sustitución de Nadia Calviño que presidirá el Banco Europeo de Inversiones.  | EFE

José Luis Escrivá, José Manuel Campa, Ángel Ubide, David Vergara, De la Rocha... La quiniela de ministrables para sustituir a Nadia Calviño era extensa y variada. Finalmente, (y después de algún que otro rechazo), Pedro Sánchez ha elegido al secretario general del Tesoro Público, Carlos Cuerpo, para dirigir el Ministerio de Economía.

Cuerpo es uno de los hombres de confianza de Calviño dentro del departamento económico del que ahora se despide para poner rumbo a su ansiado puesto en el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Con sólo 43 años, el nuevo responsable de la cartera de Economía tiene un perfil desconocido y técnico, que ha tenido estrategias acertadas en el Tesoro como la de alargar la vida de la deuda para minimizar el golpe de las subidas de los tipos de interés, que ya es evidente que están presionando las cuentas del Estado, por otro lado. Es decir, el perfil de Cuerpo es similar al de Calviño cuando llegó al Ejecutivo y que no tardó en dejar atrás. De hecho, siguiendo la estela de su antecesora, hace unos días, Cuerpo ya daba algunas pistas de que estaba dispuesto a hacer política bajo el mandato de Sánchez.

La señal estaba en Cinco Días. El pasado miércoles, el diario de Prisa publicaba una entrevista a Carlos Cuerpo a dos páginas y colocada en la mejor ubicación del periódico: en la apertura de su portada.

Celebra la quita de la deuda catalana

En la entrevista en cuestión, el recién nombrado ministro hacía comentarios tan dudosos, tan políticos y ya tan poco técnicos que llamaban la atención al proceder de un secretario general del Tesoro Público.

Una de las afirmaciones más falaces de Cuerpo estaba en lo relativo a la quita del Gobierno al 20% de la deuda catalana. Lejos de detectar un problema en que Sánchez fomente la indisciplina fiscal premiando a las regiones más endeudadas y castigando a las que tienen las cuentas más equilibradas con el dinero de todos los españoles, Cuerpo celebró el gesto.

"Creo que queda muy claro que se trata de un ejercicio de vuelta gradual de las comunidades autónomas a los mercados, y a la disciplina que ello supone, y de incremento de su autonomía financiera. Este ejercicio en sí es positivo para la sostenibilidad de nuestra deuda, así lo estamos contando y así lo están interpretando también los inversores" aseguró. Cuerpo olvida que el único objetivo de Sánchez con esta medida ha sido el de mantenerse en el poder. De hecho, es seguro que el líder del PSOE no hubiera tomado esta temeraria decisión financiera si no hubiera necesitado el apoyo de los independentistas para gobernar.

Compra la "moto" de Sánchez

Siguiendo la línea del optimismo exacerbado de Calviño sobre la situación económica de España, Cuerpo llega a hacer afirmaciones tan exageradas (y sin dar ningún dato que las respalde) como que "España está en la pole position en el interés de los inversores. La economía está mostrando gran resistencia". Así, vemos que el nuevo ministro de Economía compra el relato de la "moto" de Sánchez.

En este sentido, Cuerpo también se atreve a destacar la "responsabilidad fiscal que hemos venido manteniendo desde el Gobierno" con las cuentas públicas a pesar de que ni la Comisión Europea confía la promesa del Gobierno de reducir el déficit al 3% en 2024. Hay que tener en cuenta que una de las principales tareas de Cuerpo será desenvolverse en Bruselas en un periodo clave: el de la vuelta de las reglas fiscales con las finanzas españolas en graves dificultades.

"Las nuevas reglas fiscales nos permitirán seguir invirtiendo. No se descapitalizará la economía como pasó tras la gran crisis" añadía el nuevo ministro lanzando ya una clara acusación al PP.

Más y más optimismo

A pesar del fiasco de los fondos europeos, tanto por su dudosa utilidad como por las deficiencias en su ejecución, Cuerpo aplaudía su funcionamiento sin hacer crítica alguna. "El Plan de Recuperación está siendo un elemento diferencial con respecto a etapas anteriores no solo porque nos permite invertir cantidades muy importantes en elementos que son diferenciales, como son la parte tecnológica, la parte de transición verde, sino porque también está siendo un elemento catalizador de grandes reformas. Esto no tenemos que olvidarlo. La agenda de reformas ligada al Plan de Recuperación es un elemento de confianza hacia el futuro para nuestros socios y, por supuesto, para los ciudadanos y los inversores" señalaba. Estas palabras podrían atribuírsele a Calviño sin duda.

Cuerpo tampoco puso pegas a la última de las operaciones polémicas del Gobierno, como es la entrada en el 10% de Telefónica en la que el Estado se va a gastar unos 2.000 millones de euros a costa del contribuyente. El nuevo ministro cree que el Tesoro podría financiar esta cuantía sin problema. "Hay un elemento de prudencia en nuestra estrategia de financiación que siempre nos da margen como para poder acomodar en este caso la operación, como sucedió por ejemplo en años anteriores con las medidas de apoyo a las familias y empresas por el shock de la guerra en Ucrania" señaló.

Preguntado por si sería nombrado ministro de Economía, Cuerpo se encomendó a su jefe Pedro Sánchez. "Yo estoy encantado en el Tesoro, mi trabajo me divierte y soy un privilegiado. La decisión con respecto a quién sustituirá a la vicepresidenta le corresponde al presidente del Gobierno, que tiene mucho más criterio que yo para decidir las características que tiene que tener el sustituto" respondió. Y Sánchez ha hablado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios