Menú

El PSOE vuelve a la carga con la bici: pide quitar carriles al coche en todas partes para aislarlos para los ciclistas

La justificación del partido de Sánchez se apoya en que la Comisión Europea adoptó una propuesta de Declaración europea sobre el uso de la bicicleta.

La justificación del partido de Sánchez se apoya en que la Comisión Europea adoptó una propuesta de Declaración europea sobre el uso de la bicicleta.
Pedro Sánchez está empeñado en forzar a la gente a ir en bici | Europa Press

El partido de Pedro Sánchez está empeñado en forzar a la gente a ir en bici. Y su nueva idea para 2024 pasa por provocar más atascos quitando carriles a los coches de forma que esas vías queden aisladas y reservadas de forma obligatoria para los ciclistas por medio de aletas de tiburón u otros mecanismos similares.

El PSOE ha plasmado su estrategia de imposición de la bici en un documento donde no esconde que ya se trata abiertamente de quitar carriles a los coches para dárselos a la bici. Ni explica la repercusión de esa medida en materia de atascos de tráfico, ni en cuanto a desplazamiento en grandes ciudades, ni en lo que respecta al uso por parte de personas más mayores o con problemas de movilidad. En materia de libertad ni hablar, claro está.

Para el PSOE lo importante es que la bici no contamina. "En junio del 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana elaboró la Estrategia Estatal por la Bicicleta, con un horizonte temporal inicial hasta 2025. Esta Estrategia tiene como objetivo impulsar la bicicleta en todos sus ámbitos. Por ello, involucra a un gran número de actores, tanto de las administraciones públicas, como del sector empresarial y de la sociedad civil", señala el PSOE en su plan ciclista.

El texto añade que, "en marzo de 2022, en el marco de esta apuesta decidida por el transporte sostenible y, en concreto, por la bicicleta, el Gobierno anunció una dotación de hasta 600 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, destinados a fomentar su uso" y la "iniciativa proyectaba la construcción de hasta 500 kilómetros de nuevos carriles para bicis, la inversión de 49 millones de euros para nuevos sistemas públicos de alquiler de bicicletas y 7 millones de euros para mejorar la intermodalidad con el transporte público".

La justificación del PSOE se apoya en que la Comisión Europea, en el marco de la primera de las jornadas de movilidad urbana de la UE, celebrada en Sevilla en octubre de 2023, adoptó una propuesta de Declaración europea sobre el uso de la bicicleta. En ella es cierto que se reconocía la bicicleta como un modo de "transporte sostenible, accesible, inclusivo, asequible y saludable, con un gran valor añadido para la economía de la Unión Europea". Y el PSOE quiere seguir a rajatabla esos postulados ecologistas.

Aquella propuesta de declaración "señala la necesidad de mejorar la calidad, continuidad y atractivo de la infraestructura para la bicicleta. En este sentido, insta a los Estados miembros a comprometerse a ‘incrementar de forma significativa y coherente’ los carriles bici, poniendo especial atención en ‘darles suficiente espacio a los ciclistas y otros usuarios vulnerables de las carreteras para incrementar los niveles de seguridad, en particular mediante la separación física de los carriles bici del tráfico motorizado, ahí donde sea posible’", recuerda el PSOE.

Y el texto del partido de Pedro Sánchez subraya que, "en este sentido, en nuestro país se estaban produciendo avances importantes en los últimos años, gracias al compromiso de las administraciones públicas y al impulso y apoyo de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el medioambiente" que deben ir, según el PSOE, a más.

Por todo ello, el PSOE "manifiesta su compromiso con la lucha contra el cambio climático y, en concreto, con la movilidad sostenible y el fomento del uso de la bicicleta"; "manifiesta su rechazo hacia las decisiones de algunos Ayuntamientos consistentes en paralizar y revertir las medidas destinadas a avanzar en materia de movilidad sostenible"; e "insta al Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas y entidades locales, en el marco de sus competencias, a continuar impulsando medidas dirigidas a favorecer una movilidad sostenible y baja en carbono, entre ellas, las que promueven el uso de la bicicleta".

Y todo ello, por medio de carriles separados de los de los coches. O, dicho de otro modo, reduciendo el espacio de circulación de los coches.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios