Menú

El Gobierno anuncia que elevará el mínimo del IRPF en paralelo al SMI tras la propuesta del PP

Con la subida del SMI, los empresarios tendrán que pagar mayores sueldos y mayores cotizaciones. A ellos no se les compensará.

Con la subida del SMI, los empresarios tendrán que pagar mayores sueldos y mayores cotizaciones. A ellos no se les compensará.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Europa Press

El Gobierno subirá el mínimo exento en el IRPF en 2024 para compensar la subida del SMI a los trabajadores. Así lo ha confirmado el departamento de María Jesús Montero este lunes a Libre Mercado. "El Gobierno siempre que ha subido el SMI ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF para evitar un impacto excesivo en las retenciones. Y esta vez no será una excepción. "Habrá un incremento del mínimo exento en el IRPF en 2024" aseguran.

Estas declaraciones se producen después de que, a primera hora de la mañana de hoy, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciara que iba a proponer en las Cortes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "eleve la exención de IRPF en el mismo porcentaje en el que se incremente el SMI". De no hacerlo, Hacienda ingresaría 572,30 millones de euros más gracias al IRPF de los supuestos beneficiados. Y Hacienda ha respondido al PP que así lo harán.

La semana pasada, Trabajo pactó con CCOO y UGT una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5% para 2024, lo que supondrá un duro golpe para los empresarios, que no sólo tendrán que pagar mayores sueldos forzosamente, sino también una mayor proporción de cotizaciones a la Seguridad Social. A este colectivo de contribuyentes sí que el Gobierno no les piensa compensar en absoluto.

"La empresa paga, el trabajador cobra, pero el Gobierno recauda más, y por tanto es uno de los beneficiados del esfuerzo que harán, entre otras, las pequeñas y grandes empresas" denunciaba hoy el PP.

De esta forma, la subida del SMI (que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024 y afectará a unos 2,5 millones de trabajadores) llevará el salario mínimo desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 (54 euros más cada mes).

Ya en 2023, el Gobierno elevó el mínimo exento del IRPF hasta los 15.000 euros anuales, prácticamente la misma cifra que el SMI, que se situó en 15.120 euros al año. Con el aumento del 5% acordado para este año, el salario mínimo se situará en 15.876 euros. Hacienda no ha confirmado hasta qué cifra exacta elevará ese mínimo. La semana pasada, cuando aprobaron la subida del SMI, no hubo ninguna referencia a que modificarían el mínimo del IRPF como confirman ahora tras la propuesta de Feijóo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios