Menú

Florentino supera los petrodólares del City y el Real Madrid vuelve a ser el club con mayores ingresos

El informe anual de Football Benchmark evalúa también el sombrío panorama financiero que tiene el FC Barcelona tras hipotecar sus ingresos futuros.

El informe anual de Football Benchmark evalúa también el sombrío panorama financiero que tiene el FC Barcelona tras hipotecar sus ingresos futuros.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, junto al técnico del club, Carlo Ancelotti. | EFE

El Real Madrid cerró la temporada 2022-2023 como el equipo de fútbol con más ingresos del mundo, según el ranking que elabora Football Benchmark. Sin petrodólares y sin tiburones financieros, el club de Concha Espina logró unas ventas de 830,5 millones de euros, situándose por delante de los 826 millones que fue capaz de facturar el Manchester City. El club británico había liderado la tabla durante las dos temporadas anteriores, de modo que los blancos han logrado el "sorpasso" y recuperan de esta forma el cetro del ranking económico del balompié.

La gestión del club por parte de Florentino Pérez arrojó una mejora de los ingresos del 16%. El aumento es especialmente positivo porque la temporada no fue fructífera en La Liga ni en la Champions. De hecho, la subida del 16% se sitúa por encima del aumento del 13% que consiguieron los blues, cuyo triunfo en la antigua Copa de Europa elevó sustancialmente sus ingresos. En tercera y cuarta posición del listado aparecen el PSG, con 800,4 millones y una subida del 20%, y el FC Barcelona, con ventas por valor de 800,4 millones y una mejora del 26%.

Sin embargo, la comparativa entre el Real y estos tres equipos debe ser matizada. Por un lado, City y PSG se han impulsado con dinero de las petrodictaduras de Abu Dhabi y Catar, de modo que sus circunstancias financieras son excepcionales. De hecho, a nadie escapa que ambos equipos han tenido históricamente un papel muy secundario en Europa que solamente ha cambiado con las polémicas inversiones que han llegado desde Medio Oriente. Por otro lado, el FC Barcelona ha hipotecado sus ingresos futuros para salvar las cuentas de los últimos años, de modo que la mejora a corto plazo propiciada por las "palancas financieras" que ha activado Joan Laporta lleva aparejado un deterioro de las perspectivas de facturación que manejan los blaugranas a medio y largo plazo.

Revisando los datos referidos al beneficio después de impuestos, encontramos que el FC Barcelona aparece claramente por delante del resto de equipos, con 303,7 millones de ganancias en la temporada 2022-2023. Sin embargo, estos números están inflados al alza, puesto que las "palancas financieras" generaron ingresos extraordinarios por valor de 793 millones a base de reducir la facturación futura del club. De modo que las perspectivas de los blaugranas para los próximos años se antojan de lo más sombrías, puesto que estas operaciones reducirán un 25% los ingresos futuros por derechos audiovisuales, al igual de lo que sucederá con el 49% del negocio de Barça Studios.

De igual modo, es importante señalar la capacidad que viene exhibiendo Florentino Pérez a la hora de moderar los salarios de los jugadores merengues para reducir el peso relativo de sus nóminas en relación con los ingresos que obtiene el club. Así, el Madrid gastó en salarios unos 452,7 millones que suponen el 55% de lo ingresado, un porcentaje idéntico al cosechado por el Bayern de Múnich y ligeramente superior al 51% que se anotó el Manchester United. En cambio, este mismo ratio se dispara al 80% en el caso del FC Barcelona y llega al 79% en el del PSG. El Manchester City sí registra unos gastos salariales más sostenibles en términos comparados, con un porcentaje del 59%.

El estudio de Football Benchmark también mide el valor de mercado de las respectivas plantillas de los equipos. El Manchester City está en cabeza, con un stock de jugadores valorados en 1.414 millones, mientras que el Real Madrid iguala al PSG, con 1.152 millones. El Bayern figura a continuación, con una plantilla valorada en 1.023 millones, mientras que el FC Barcelona ocupa la quinta posición, con 1.005 millones. Eso sí: en términos porcentuales, la mayor revalorización es la que experimenta el Real Madrid, con una subida interanual del 21% que supera el aumento del 15% del PSG y el incremento del 9% del Manchester City. En el caso del Bayern y del FC Barcelona, sus jugadores se han devaluado un 2% y un 1%, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios