Menú

Yolanda Díaz llama a los agricultores a "disfrutar del desempleo"

"Se podrá volver a disfrutar del desempleo con tan solo 10 peonadas, una medida fundamental para afrontar los problemas del campo" señala Trabajo.

"Se podrá volver a disfrutar del desempleo con tan solo 10 peonadas, una medida fundamental para afrontar los problemas del campo" señala Trabajo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, conversa con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la clausura de las jornadas 'El futuro del empleo, el empleo del futuro' que organiza UGT este viernes en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-Trillo | EFE

Yolanda Díaz compareció el pasado lunes ante la Comisión de Trabajo en el Congreso para exponer las líneas maestras de su próxima legislatura. La ministra de Trabajo dedicó horas a repasar todas sus reformas pendientes, y como suele ser habitual, su departamento elaboró la correspondiente nota de prensa después del acto.

Entre todas las medidas que pretende llevar a cabo Díaz en materia laboral, y que recogió Trabajo en su comunicación, hay una que destaca por la forma en la que está expresada. Se trata de lo relativo al PER, un subsidio por desempleo que Trabajo considera que hay que "disfrutar".

"También se podrá volver a disfrutar del desempleo con tan solo 10 peonadas, una medida fundamental para afrontar los problemas del campo y que ha decaído con la no convalidación de la norma", avanzó el departamento de Díaz. Ya sea un lapsus del área de comunicación de la ministra o una traición del subconsciente, celebrar o llamar al disfrute de los subsidios no es más que otra prueba de la esencia asistencialista de este Gobierno.

Fue a finales de 2022 cuando el Gobierno decidió que número mínimo de jornadas cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria bajaría hasta las 10 peonadas en Andalucía y Extremadura. En muy pocas ocasiones se había exigido trabajar tan poco para cobrar los casi 500 euros del PER.

Durante su comparecencia, Díaz también insistió en su intención de obligar a las empresas a pagar el mismo sueldo reduciendo el tiempo de trabajo de la plantilla, renovar la ley de prevención de riesgos laborales o volver a llevar a las Cortes la reforma del subsidio por desempleo.

En este último punto, la intención de Díaz es "ampliar la cobertura a colectivos como el de los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, los eventuales agrarios o las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla. Además, se incrementará la cuantía del subsidio, y muy importante, se eliminará el mes de espera en el acceso al subsidio, una medida fundamental para las personas desempleadas que se acogen a esta última red de protección" explicaba Trabajo en su nota prensa. "La percepción del subsidio será compatible con el trabajo por cuenta ajena durante un periodo determinado para facilitar el acceso al empleo" añadió.

Sin embargo, estas medidas "decayeron con la no convalidación del Real Decreto-Ley 7/2023" lamentan. El Ministerio "no renuncia a proteger a las personas que más lo necesitan y que por lo tanto volvemos a iniciar el proceso para volver a traer al Congreso una reforma que consideramos imprescindible, una reforma que será objeto de dialogo social con las organizaciones empresariales y sindicales" explicó Díaz.

Además, la regulación del despido será otra de las "prioridades" del Ministerio de Díaz. La fundadora de Sumar pretende que el despido sea "disuasorio y reparador" para los afectados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios