Menú

¿Has cobrado menos en tu nómina de enero? Culpa a Escrivá

Todas las empresas, trabajadores y autónomos comienzan el año pagando más cotizaciones a la Seguridad Social para financiar las pensiones.

Todas las empresas, trabajadores y autónomos comienzan el año pagando más cotizaciones a la Seguridad Social para financiar las pensiones.
El exministro de Seguridad Social José Luis Escrivá. | LM

Hay cosas que no cambian a pesar del año nuevo y una de ellas es Hacienda, que no perdona. El inicio de 2024 arranca con una nueva subida fiscal en forma de cotizaciones sociales. Son muchos los trabajadores que, al cobrar la nómina de enero, habrán observado un ligero recorte salarial.

Es posible que dicho cambio se deba al habitual reajuste en el IRPF que empresas y gestorías realizan siempre a principios de año a fin de adaptar y corregir las retenciones que se aplican a los trabajadores en el Impuesto sobre la Renta, a fin de aproximarse lo máximo posible al pago tributario correcto para que luego no haya sorpresas en la declaración anual.

Sin embargo, con independencia de esos ajustes, lo cierto es que todos los trabajadores españoles arrancan 2024 cobrando un poco menos por culpa de la Seguridad Social. Y, en concreto, como consecuencia de la reforma del sistema de pensiones que llevó a cabo el exministro del ramo José Luis Escrivá, hoy ministro de Transformación Digital y Función Pública.

La razón no es otra que el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Bajo este particular nombre se esconde ni más ni menos que una subida de las cotizaciones que pagan empresas y trabajadores para financiar las pensiones de los actuales pensionistas. Nació en 2023 y, en principio, se mantendrá hasta 2050.

En 2023, supuso un incremento del 0,6% en las cotizaciones por contingencias comunes, pero la clave es que sube cada año. Este 2024, se eleva al 0,7% (un 0,58% a cargo del empresario y un 0,12% a cargo del trabajador), lo cual se traduce en un recorte de sueldo.

El MEI lo pagan todos, trabajadores, empresas y autónomos. Y se nota en la nómina, ya que se aplica en función de la base de cotización de cada trabajador. El porcentaje del MEI que corresponde al trabajador más al tipo de cotización se multiplica por la base de cotización por contingencias comunes en cada nómina. "El resultado de esta operación se descuenta del salario a percibir por el trabajador", tal y como explica la OCU.

"Para un trabajador con una base de cotización por contingencias comunes de 2.500 euros, la subida del MEI en 2024 supone un descuento mensual de 3 euros en cada nómina (frente a los 2,5 euros del año pasado)". Para verlo, basta con comparar una nómina de 2023 con otra de 2024. "En el apartado de aportación del empleado a la Seguridad Social, podrás ver que el porcentaje aplicado a la base de contingencias comunes fue del 4,8% en 2023, mientras que en 2024 es del 4,82% en 2024. Esa diferencia corresponde a tu subida mensual del MEI de este año", añade.

Habrá más subidas

Y eso es sólo el principio. El MEI seguirá subiendo hasta alcanzar el 1,2% a partir de 2029, duplicando el aporte inicial del 0,6%. Y todo ello sin contar la aplicación de un recargo extra de cotización para las personas con salarios más altos, que comenzará con un 1% sobre el exceso de base máxima de cotización en 2025 y se irá incrementando hasta alcanzar un 6% en 2045.

A este respecto, cabe recordar que las cotizaciones sociales representan ya más del 35% del coste laboral (sueldo real que pagan las empresas). En resumen, más impuestos para pagar las pensiones públicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios