Menú

El apoyo a las nucleares se dispara un 79% en España desde 2019

El respaldo a la extensión de la vida útil de las centrales continúa su avance entre la sociedad española.

El respaldo a la extensión de la vida útil de las centrales continúa su avance entre la sociedad española.
Crece el apoyo a la energía nuclear en España. | Foro Nuclear

Un sondeo elaborado por el Real Instituto Elcano ha puesto de manifiesto que el grado de apoyo a la energía nuclear está creciendo de forma notable. De hecho, pese al rechazo que muestra el gobierno hacia esta forma de generación de energía, el porcentaje de españoles que aprueba prolongar la vida útil de las centrales nucleares ha subido un 79%.

El sondeo pone de manifiesto que la preocupación por los asuntos climáticos no es tan elevada como da a entender el Ejecutivo. Cuando se pregunta a la ciudadanía por la mayor amenaza que enfrenta el mundo, apenas un 16% responde apuntando la supuesta "emergencia climática", frente al 38% que alerta de los conflictos armados, el 14% que lamenta los problemas políticos, el 12% que señala los problemas económicos o el 11% que suscribe otro tipo de cuestiones como la inmigración o el terrorismo.

Entre ese 16% que sí considera que hay una "emergencia climática" se aprecia, de hecho, una notable división ideológica. Así, un 24% de quienes se consideran de izquierdas considera que este es el asunto más grave que enfrenta el mundo hoy, por un 15% de personas que se consideran centristas y ofrecen la misma respuesta o un 11% de quienes se enmarcan políticamente a la derecha y comparten esta preocupación.

El sondeo muestra que un 42% pide pagar más impuestos por las emisiones de CO2, frente al 47% que está en desacuerdo y otro 11% que no se pronuncia en un sentido ni en otro. El 51% rechaza subir el impuesto de circulación, frente al 49% que apoya tal medida, mientras que un 49% piensa que las medidas contra el cambio climático perjudican la economía ante un 47% que rechaza tal opinión.

Un 85% apoya la instalación de fuentes renovables, pero lo verdaderamente sorprendente es que el 43% dice estar de acuerdo (34%) o muy de acuerdo (9%) con la extensión de la vida útil de las centrales nucleares, frente al 24% que respaldaba la operativa de dichas explotaciones en 2019. De igual manera, un 36% se pronuncia a favor de seguir usando vehículos con motor de combustión interna.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios