Menú

Bruselas admite que no hay datos para conocer el impacto de la "carne cultivada en laboratorio" en los precios

La polémica sobre estos alimentos va más allá de la seguridad y los Estados miembros han planteado "cuestiones éticas, socioeconómicas y ambientales".

La polémica sobre estos alimentos va más allá de la seguridad y los Estados miembros han planteado "cuestiones éticas, socioeconómicas y ambientales".
La Comisaria de la UE, Stella Kyriakides, admitió que faltan datos para evaluar el impacto de la carne sintética | Europa Press

La comisaria de la UE Stella Kyriakides ha abordado recientemente uno de los graves problemas a los que se enfrentan los agricultores: las continuas trabas a su actividad y explotaciones bajo la sombra de un intento evidente de suplantación de los alimentos naturales por, en su caso, la carne sintética o de laboratorio. Y la responsable del área en Bruselas ha tenido que admitir que "por el momento, los datos sobre la carne cultivada en el laboratorio son escasos y no permiten evaluaciones significativas en áreas clave como las emisiones, el medio ambiente o los precios".

Kyriakides ha discutido este tema a iniciativa de Austria, Francia e Italia. No de España, pese a las demandas de los ganaderos españoles de abordar este asunto por el ataque a las granjas. Y la comisaria no ha dudado en pedir "comprensión" para entender "el impacto potencial que la carne cultivada en el laboratorio tiene en la salud, el medio ambiente y la sociedad".

Para Bruselas, "en materia de seguridad alimentaria, estamos en un terreno muy sólido". Según Kyriakides, "el Reglamento de Nuevos Alimentos se asegura de eso de dos maneras clave. En primer lugar, se asegura de que la salud humana y los intereses de los consumidores estén muy bien protegidos en un mercado interior que funcione correctamente". Y porque "los nuevos alimentos se someten a una exigente evaluación nutricional y de la seguridad previa a la comercialización por parte de científicos independientes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria".

Pese a ello, la comisaria tuvo que admitir que, "por el momento no hemos recibido ninguna solicitud para autorizar la carne cultivada en laboratorio como nuevo alimento". "A petición de la Comisión, la Autoridad está revisando ahora su orientación sobre nuevos alimentos, introduciendo disposiciones de última generación para la evaluación de la seguridad y la nutrición de los alimentos cultivados en laboratorio y basados en células", explicó la representante de Bruselas.

En segundo lugar, según Kyriakides, "el Reglamento se asegura de que los alimentos nuevos estén claramente designados y etiquetados, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas e identificar claramente lo que están comprando y consumiendo".

Pero la polémica sobre estos alimentos va más allá de la seguridad. Los Estados miembros han planteado "cuestiones éticas, socioeconómicas y ambientales en su nota y estas son cuestiones legítimas que pueden ser parte del proceso de toma de decisiones para las autorizaciones de nuevos alimentos", señaló la comisaria de la UE.

Y Kyriakides tuvo que admitir que faltan datos para evaluar el impacto de esta carne sintética. "Los datos y la evidencia, como siempre, serán la base de nuestro trabajo. Y sabemos que, por el momento, los datos sobre la carne cultivada en el laboratorio son escasos y no permiten evaluaciones significativas en áreas clave como las emisiones, el medio ambiente o los precios".

"A través del programa Horizonte Europa estamos haciendo exactamente eso: apoyando proyectos de investigación y desarrollo para construir la base de conocimientos necesaria sobre alimentos a base de células. Nuestro papel, por supuesto, es garantizar que nuestros alimentos, incluidos los nuevos alimentos, sean seguros", explicó la comisaria europea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios