Menú

El separatismo usa 'el España nos contamina': quiere electrolineras en Cataluña con cargo a todos los españoles

ERC reclama que el Gobierno subvencione aún más "el desarrollo de la red de recarga del vehículo eléctrico y de hidrógeno".

ERC reclama que el Gobierno subvencione aún más "el desarrollo de la red de recarga del vehículo eléctrico y de hidrógeno".
Punto de recarga eléctrica. | Flickr/CC0/Gencat

Independientes pero no tanto. ERC ha deslizado su última -por ahora- petición. Quiere un plan de desarrollo de electrolineras con cargo a todos los españoles. Debe ser porque no está en sus planes separarse de España contaminando más de la cuenta. Y menos aún pagando por el camino.

El Grupo Parlamentario Republicano en el Congreso ya ha registrado su petición. Y tiene forma de pago multimillonario por parte de toda España a Cataluña, como ya suele ser habitual.

"En el año 2020 el Gobierno español aprobó la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que prevé para el año 2030, entre otras cosas, la instalación de entre 100 y 150 hidrogeneras de acceso público, un parque de entre 5.000 y 7.000 vehículos pesados y ligeros de pila de hidrógeno, y una flota de entre 150 y 200 autobuses con esta tecnología". Los separatistas se quejan de la tardanza y señalan que "en el Estado español, además, los valles del hidrógeno son los ecosistemas dedicados al desarrollo de la tecnología del hidrógeno con el apoyo privado y de las administraciones públicas. En Cataluña, los proyectos del Valle del Hidrógeno, situada en Tarragona, buscan estimular la producción del hidrógeno verde para la movilidad
sostenible, la economía circular, o el desarrollo de infraestructuras para el almacenamiento
y la distribución del hidrógeno".

Además, y "en este sentido, el pasado 8 de febrero de 2023 se anunció que Tarragona acogería el Centro Catalán para la Descarbonización de la Industria, con un papel clave del hidrógeno verde y un protagonismo compartido entre las grandes empresas del sector químico, agrupadas bajo la asociación AEQT (Asociación Empresarial Química de Tarragona), y las principales universidades, centros públicos de investigación y centros tecnológicos". Y en todos estos proyectos, ERC echa de menos más dinero público. Español, claro está.

Los separatistas siguen sumando vías de captación de fondos: "Es necesario también destacar los proyectos de la ciudad de Barcelona, la isla de Mallorca y el Puerto de Valencia. En la capital catalana se sitúa la primera hidrogenera de producción in situ de uso público de Cataluña, utilizada para el repostaje de ocho autobuses de la flota de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Asimismo, el pasado septiembre de 2023, TMB adjudicó 36 nuevos autobuses de hidrógeno, financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La intención de la compañía es poder tener el 25% de la flota con vehículos de cero emisiones para el año 2024".

Y, según ERC, "las administraciones públicas deben facilitar el desarrollo y las inversiones en combustibles alternativos, y concretamente por el hidrógeno renovable, por la creación de riqueza y conocimiento que supone, además de su importancia en la descarbonización y
la lucha contra el cambio climático. Además de combustibles limpios y descarbonizados,
el objetivo debería ser la masificación del uso de materiales como el hidrógeno como
substitutivo de materias primas en procesos industriales críticos para la autonomía
estratégica, la competitividad de nuestras empresas y que, a fecha de hoy, son altamente
contaminantes".

Por todo ello, los de Oriol Junqueras reclaman que el Gobierno de Pedro Sánchez fomente "el desarrollo de la red de recarga del vehículo eléctrico y de hidrógeno", al igual que "la demanda del mercado del vehículo con estas tecnologías". Traducido, que lo subvencione aún más.

Y, por supuesto, que destine "a las comunidades autónomas, antes de seis meses, los recursos y las herramientas para la gestión de ayudas al desarrollo de redes de recarga del vehículo eléctrico y de hidrógeno". Es decir, que les pague las electrolineras e hidrogeneras.
ERC también exige a Sánchez que apruebe, "antes de seis meses, una legislación específica para el diseño e instalación de hidrogeneras e hidrolineras. Permitiendo así su instalación también en suelo comercial y en estaciones de servicio multi-combustible".

Todo ello acompañado, claro está, del destino de "los recursos económicos necesarios al apoyo de los valles del hidrógeno y a la estimulación de la producción de hidrógeno verde. Estos recursos deberían destinarse a fomentar el mercado del hidrógeno tanto en el ámbito de la movilidad, como en las cadenas de valor industriales, contribuyendo de forma decisiva a compartir el riesgo tecnológico y estratégico con las empresas, incentivando la necesaria descarbonización de la actividad económica".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios