Menú

Sánchez convierte a España en la economía peor gestionada de Europa: el ranking de la vergüenza

Así lo acredita un demoledor estudio del Instituto Juan de Mariana que compara 27 países en base a cinco variables clave como el PIB o el empleo.

Así lo acredita un demoledor estudio del Instituto Juan de Mariana que compara 27 países en base a cinco variables clave como el PIB o el empleo.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deja a España a la cola de Europa. | EFE

El Indicador de Gestión Económica (IGE) del Instituto Juan de Mariana (IJM) mide el desempeño de las veintisiete economías de la Unión Europea (U2-27) a partir de cinco categorías de estudio: crecimiento del PIB, creación de empleo, moderación de la presión fiscal, mejora del poder adquisitivo de las familias y control de la deuda pública.

Esta métrica pretende reflejar cuál ha sido la evolución de las distintas economías comunitarias a lo largo del último lustro (2019-2023), de modo que se puede interpretar como un ranking que valora qué países han estado mejor o peor gestionados en un periodo complejo, marcado por la pandemia del coronavirus.

Si medimos el crecimiento del PIB entre 2019 y 2023, encontramos que la evolución media de la producción española arroja un tímido aumento de 3,3 puntos. Esto nos sitúa en el número 22 del ranking europeo, con una evolución del PIB que se sitúa más de un 50% por debajo de la media europea, que describe un aumento de 5,6 puntos para los mismos cinco años analizados.

En cuanto al mercado laboral, el estudio recalca que el 90% de la reducción del paro oficial observada entre 2019 y 2023 se explica por el maquillaje estadístico del gobierno, apreciado por ejemplo mediante la reclasificación de los contratos fijos discontinuos. Así, cuando medimos el paro efectivo, encontramos que la caída del desempleo registrada en España entre 2019 y 2023 ha sido de apenas un 1,4%, lo que nos coloca en un mediocre puesto 18 de la lista. Grecia ha sido el país con mejores resultados en términos de reducción del paro. Pese a esto, la vicepresidenta del gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado las reformas laborales introducidas por el país heleno.

La presión fiscal ha subido en 2,9 puntos del PIB entre 2019 y 2023, pasando del 35,4% al 38,3% del PIB. España figura como el segundo país de la UE-27 con mayor aumento de los impuestos para el periodo analizado, solamente por detrás de Chipre. El promedio comunitario arroja una subida de apenas 0,1 puntos del PIB, con trece países miembros que han reducido su presión fiscal y otros siete que la han aumentado de forma muy moderada. Por lo tanto, la senda de la tributación observada en España se aleja claramente de los patrones observados en el Viejo Continente y pone de manifiesto que los contribuyentes de nuestro país han vivido un "estallido fiscal" en toda regla.

Si medimos la renta per cápita en paridad de poder adquisitivo, encontramos que este indicador cae un -5,5% de 2019 a 2023 en el caso de España. Este desplome explica por qué la brecha de renta que separa a España del promedio europeo ha crecido de 9 a 14 puntos porcentuales. El país con mejores resultados en esta rúbrica es Irlanda, mientras que el peor d de la tabla es Francia.

El peso de la deuda pública sobre el PIB ha subido de forma moderada en la UE-27, con una subida de 3,3 puntos entre 2019 y 2023. En cambio, en España se observa un repunte del 10,8 que triplica la media comunitaria. En 2023, la deuda pública subió a un ritmo de 165 millones al día. De hecho, a lo largo del mandato de Pedro Sánchez, por cada 1 euro de aumento del PIB se han emitido 2 euros de deuda pública.

El ranking de la vergüenza

Si agregamos estas cinco variables, obtenemos la siguiente tabla de resultados:

tabla-resultados-ige-indicador-gestion-economica-instituto-juan-de-mariana-espana-a-la-cola-de-europa.png

Como puede verse, los resultados que arroja el Indicador de Gestión Económica (IGE) sitúan a España como el país con peores resultados para el periodo 2019-2023. Bajo mandato de Pedro Sánchez, somos el farolillo rojo del Viejo Continente porque el PIB ha crecido muy lentamente, el empleo apenas ha mejorado una vez se descuenta el maquillaje estadístico, la presión fiscal se ha disparado con fuerza, el poder adquisitivo de las familias está cada vez más lejos de los niveles observados en el resto de Europa y la deuda pública ha subido de forma significativa. De hecho, agregando todas las puntuaciones del IGE, estamos un 7,4% por debajo de la clasificación promedio alcanzada en la UE-27.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios