Menú

Yolanda Díaz propone un aluvión de medidas antiturismo que incluye cerrar antes los restaurantes

Sumar propone también nuevos impuestos sobre el sector turístico y reducir la apertura de comercios los domingos.

Sumar propone también nuevos impuestos sobre el sector turístico y reducir la apertura de comercios los domingos.
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | EUROPA PRESS

Sumar continúa su particular cruzada contra el turismo. Si la semana pasada, a propuesta del partido de Yolanda Díaz, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico debatió la elaboración de un informe en el que se analice el impacto medioambiental de la reducción de vuelos cortos, este próximo miércoles, la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados tendrá que debatir y votar la proposición no de ley registrada por la formación que lidera la ministra de Trabajo para el desarrollo de un "Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030".

Como publicamos en Libre Mercado, esta iniciativa incluía la posibilidad de regular la llegada masiva de cruceros, establecer nuevos impuestos sobre el sector turístico y reducir la apertura de comercios los domingos. Así, Sumar proponía el desarrollo de un plan de "enfoque transversal" que va desde eliminar las 'Golden Visa' hasta condicionar ayudas públicas a mejoras salariales en el sector.

De este modo, instan al Gobierno a elaborar "un Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030 (...) que aporte valor añadido al sector, afronte sus externalidades negativas y nos permita ganar soberanía económica como país". No obstante, lo cierto es que supondrá más trabas y cargas para el sector del turismo, principal motor de la actividad económica en España.

Coches de alquiler y cruceros

Escudándose una vez más en el cambio climático y la pandemia, desde Sumar quieren "tomar decisiones valientes que asuman como parte de la política turística la gestión de las externalidades negativas del turismo". Así lo exponen en la proposición no de ley registrada en el Congreso "sobre Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030". En ella, la formación de la ministra Díaz recoge un paquete de medidas estructurado en torno a seis ejes: el trabajo decente, el derecho a la vivienda, las infraestructuras de proximidad y transporte sostenible, la adaptación y mitigación del cambio climático, la identidad, cultura y patrimonio de los territorios y la diversificación económica, financiación de servicios públicos y fiscalidad.

En primer lugar, exponen que el plan debe tener como primer pilar el "trabajo decente" con el fin de "apostar por la subida del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral y terminar con la cultura empresarial de las horas extra". Al respecto, subrayan que "debemos alcanzar un acuerdo que proteja la salud mental de los y las trabajadoras del sector del turismo y la hostelería, con medidas que favorezcan el descanso, como cerrar antes los comercios y restauración, así como reducir la abertura dominical y en festivos de las zonas de gran afluencia turística".

En segundo lugar, Sumar propone el "derecho a la vivienda" para "corregir la presión y el alza de precios ocasionada por el turismo con la regulación de los apartamentos turísticos". Asimismo, al respecto propone también "medidas complementarias como la eliminación de las Golden Visa o moratorias que frenen la especulación de la compraventa por parte de población no residente".

Por otra parte, el partido de Yolanda Díaz incluye como tercer pilar el desarrollo de "infraestructuras de proximidad y transporte sostenible" con el objetivo de apostar por "infraestructuras que utilicen de forma cotidiana la mayoría de la población y terminar con la vieja idea de grandes infraestructuras con alto impacto ambiental y económico para las arcas públicas que utiliza solamente una minoría social". En este sentido inciden también en "acelerar la descarbonización del transporte, incentivando el uso del ferrocarril, fomentando los planes de movilidad sostenible y desincentivando el uso del alquiler del vehículo privado, vuelos cortos (excluyendo los vuelos domésticos de la población insular) jets privados y regular la llegada masiva de cruceros a nuestras costas".

Fin de la promoción turística

Pero las propuestas del partido de la ministra Díaz no se quedan ahí. En cuarto lugar, desde Sumar proponen la "adaptación y mitigación del cambio climático" como otro de los pilares fundamentales de este Pacto de Estado. Por ese motivo, sosteniendo que "el turismo es, al mismo tiempo, altamente vulnerable al cambio climático (...) y contribuye fuertemente a la emisión de CO2", el partido de la ministra de Trabajo propone "substituir las campañas públicas de promoción turística por campañas de fomento del sector primario, industrial y científico o bien campañas de concienciación del cambio climático".

Finalmente, como quinto y sexto pilar, Sumar incluye la "identidad, cultura y patrimonio" (para "promocionar la singularidad de cada territorio, paisaje, cultura, lengua y patrimonio") y la "diversificación económica, financiación de servicios públicos y fiscalidad". Y es aquí, precisamente, donde insisten en la propuesta que ya debatieron la semana pasada de "incentivar a las Comunidades Autónomas y municipios que implementen ecotasas vinculadas al turismo o impuestos a las estancias turísticas que ayuden a mantener los servicios públicos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios