Menú

Mazazo al coche eléctrico: el 55% de las viviendas españolas no podría instalar un cargador

Málaga es la provincia que cuenta con un mayor parque de viviendas con garaje en el que instalar puntos de recarga.

Todas las respuestas a la gran pregunta: ¿me conviene comprar un coche eléctrico?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Málaga es la provincia que cuenta con un mayor parque de viviendas con garaje en el que instalar puntos de recarga.
Coche eléctrico. | Cordon Press

Pese al empeño de los movimientos ecologistas y de los políticos de promover la electrificación de la movilidad, la cruda realidad es que a día de hoy éste no deja de ser un sueño lejano. Uno de los defectos es que la mayoría de viviendas no cuentan con una plaza de garaje propia en la que se puedan instalar los cargadores. Así se desprenden los datos reflejados en un reciente estudio del portal Idealista elaborado a partir de 1,3 millones de anuncios publicados en la plataforma a lo largo del año 2023.

En este sentido, el portal subraya que "el reto de la movilidad eléctrica encuentra un obstáculo en la imposibilidad de muchos hogares españoles para instalar un cargador eléctrico para su vehículo en una plaza de su propiedad". En concreto, se detalla, "sólo el 45% de las viviendas de España podría instalar un cargador para coche eléctrico". En cambio, a día de hoy se antoja imposible instalar un cargador para coche eléctrico en el 55% debido a que no cuentan con una plaza de garaje propia.

Con todo, Idealista hace hincapié en que esta situación, a pesar de lo que a los movimientos ecologistas que fomentan la transición energética hacia un modelo basado en la electricidad, dificulta a la mayoría de españoles "su acceso a vehículos eléctricos para su uso diario".

Por regiones

Ahora bien, como suele ser habitual, existen importantes diferencias entre regiones. De este modo, el informe demuestra que "Málaga es la que cuenta con un mayor parque de viviendas con garaje en el que instalar puntos de recarga". Así, el 64% de las viviendas de la provincia cuentan con parking.

A esta región siguen Pontevedra (donde el 61% de las viviendas cuentan con parking), Guadalajara (56%), Valladolid (56%), Lugo (55%). Asimismo, en las regiones de Granada y Cantabria la proporción de viviendas que cuentan con parking ascienden al 52%. Por su parte, en Toledo y Murcia ésta asciende hasta el 51%. Así las cosas, en Castellón, Segovia y Orense el 50% de las viviendas cuentan con parking.

En el extremo contrario encontramos a Guipúzcoa, que es la región con menos vivienda en proporción con parking disponible (concretamente, el 25%). Por encima de ella se sitúan Barcelona (30%), Vizcaya (30%), Jaén (32%), Córdoba (32%), Cáceres (36%), Sevilla (37%), Valencia, Badajoz, Lleida y Burgos (38%). En este sentido, en Madrid esta proporción es del 40%.

Por ciudades

Si atendemos a los datos de las capitales, vemos que estas diferencias se incrementan. Así, las ciudades de Lugo (64%), Pontevedra (62%), Murcia (53%), Ávila (53%), Guadalajara (53%) y Albacete (50%) son las que presentan mayor posibilidad de instalar cargadores para vehículos eléctricos al poseer las mayores proporciones de viviendas con parking. Al mismo tiempo, a las anteriores les siguen las ciudades de Vitoria (49%), Ourense (48%), Teruel (48%), Santa Cruz de Tenerife, Soria, Ceuta, Oviedo y León (47%).

No obstante, por el contrario, la ciudad de Cádiz es la que menos disponibilidad de garajes tiene, pues en ella sólo el 13% de las viviendas tienen parking. Del mismo modo, las ciudades de Bilbao (21%), Valencia (23%), Huelva (25%) San Sebastián (26%) o Madrid (28%) son otras de las capitales españolas que presentarían mayores dificultades a la hora de extender la electrificación de la movilidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios