Menú

Bruselas sigue pidiendo menos calefacción: endurece el consumo de gas natural "para asegurar los suministros"

La Comisión propone ahora la adopción de una Recomendación del Consejo sobre medidas de reducción continua de la demanda de gas.

La Comisión propone ahora la adopción de una Recomendación del Consejo sobre medidas de reducción continua de la demanda de gas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | Europa Press

Pese a todo el tiempo que ha transcurrido desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia -dos años largos ya-, la UE sigue sin buscar un plan estable de suministro de energía y continua pidiendo restricciones en el consumo. Así, sus últimas medidas se encaminan a endurecer el consumo de gas natural "para asegurar los suministros". Cerco a la calefacción.

Bruselas acaba de asegurar en una de sus comunicaciones que "el ahorro de gas por parte de las empresas y los ciudadanos de toda la UE ha hecho una contribución importante para abordar la crisis energética, impulsada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia hace dos años". Sus datos aseguran que, "colectivamente, la UE redujo la demanda de gas en un 18% entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, ahorrando alrededor de 101.000 millones de metros cúbicos de gas".

La UE reconoce que "estos esfuerzos van más allá del objetivo de ahorro del 15% que se acordó en virtud de la legislación de emergencia adoptada en el verano de 2022, y fueron esenciales para preservar los suministros estables, estabilizar los mercados de energía en la UE y mostrar solidaridad con Ucrania". Pero ahora quiere más.

La legislación de emergencia expira el 31 de marzo. Pero la Comisión propone ahora la adopción de una Recomendación del Consejo sobre medidas de reducción continua de la demanda de gas. Esta Recomendación, que tendría que ser adoptada por el Consejo, "alienta a los Estados miembros a seguir tomando medidas voluntarias para mantener una reducción colectiva de la demanda de gas del 15%, en comparación con la demanda media entre abril de 2017 y marzo de 2022", señala el texto oficial. La propuesta será discutida por la comisaria de Energía Kadri Simson y los ministros de Energía de la UE en el Consejo de Energía del lunes 4 de marzo.

"Gracias a la amplia gama de medidas de emergencia implementadas desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las perspectivas energéticas de la UE han mejorado: los suministros están más diversificados, se ha instalado más capacidad de energía renovable y se han realizado impresionantes ahorros de energía, con almacenamientos de gas ahora en un nivel más saludable", señala Bruselas.

La UE afirma que todo ello "ha servido para bajar y estabilizar los precios en toda Europa. Aún así, dada la persistencia de las tensiones geopolíticas, la tensión de los mercados mundiales de gas y el objetivo de la UE de deshacerse por completo de los combustibles fósiles rusos, sigue siendo necesario un ahorro continuo de la energía. El ahorro continuo de gas ayudará a mantener y mejorar la estabilidad actual del mercado, incluso facilitando la recarga del almacenamiento de gas en primavera y verano. También apoyarían los esfuerzos de descarbonización de la UE", afirma la Comisión Europea.

La nueva recomendación se basará en el informe de revisión del Reglamento de Reducción de la Demanda de Gas y el segundo informe sobre el Reglamento de Almacenamiento de Gas de la UE. "Además de garantizar la seguridad del suministro, ambas medidas han contribuido a estabilizar los precios de la energía, beneficiando la competitividad de la economía de la UE y reduciendo las facturas para los ciudadanos de los máximos vistos en agosto de 2022 después de la invasión rusa", concluye la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios