Menú

Bruselas declara la guerra a los abrigos de piel y pide liberar a los animales: llega el "fin de la era de las jaulas"

Entre las iniciativas, también está en discusión la posible utilización o no de animales en experimentos médicos.

Entre las iniciativas, también está en discusión la posible utilización o no de animales en experimentos médicos.
La comisaria de la UE, Stella Kyriakides | Europa Press

La comisaria de la UE Stella Kyriakides y la presidencia belga de turno han unido fuerza en el mensaje más nétamente animalista que se podría esperar. Dos lemas cobran fuerza: "Una Europa sin pieles" y "el fin de la UE de las jaulas". Se prepara todo un abanico de medidas contra los abrigos y hasta las jaulas de animales.

La comisaria ha asegurado públicamente que acoge "con gran satisfacción que la presidencia belga se centre en la salud y el bienestar animal durante los próximos seis meses". Hay que recordar que el mes pasado la Comisión Europea ya adoptó un paquete legislativo en materia de bienestar animal, que incluye dos propuestas legislativas: la relativa al transporte de animales y la propuesta legislativa sobre el bienestar de perros y gatos.

"La propuesta sobre el transporte de animales representa un gran avance, después de dos décadas. Gracias a las aportaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y a una amplia evaluación de impacto, la propuesta mejora sustancialmente las normas definidas en la legislación que data de 2005", ha señalado la Comisaria. En particular, esa norma prevé "tiempos de viaje obligatoriamente más cortos, mayores asignaciones de espacio para los animales en los desplazamientos, condiciones más estrictas y exigentes para el transporte marítimo y el de los animales vulnerables, como los de menor edad y los preñados", señala Bruselas.

Y la propuesta va más allá: "Nuestra propuesta también transforma radicalmente la aplicación de la ley, gracias a las nuevas tecnologías y a la exigencia directa de datos de viaje en la plataforma de certificación en línea de la Comisión, TRACES", explica la representante de Bruselas.

La propuesta legislativa sobre el bienestar de perros y gatos exige, igualmente, duros requisitos en materia de bienestar animal a los locales, viviendas y zonas de cría de perros y gatos. "Además, habrá requisitos estrictos sobre la trazabilidad de perros y gatos, lo que dificultará mucho la identificación falsa y el consiguiente tráfico ilegal", señala la UE.

Pero todo eso le parece poco a Bruselas y la presidencia europea de turno de Bélgica. Por eso llega ahora la "respuesta de la Comisión a la Iniciativa Ciudadana Europea, una ‘Europa sin piel’, donde se ha "pedido una opinión científica, para darnos una base sólida sobre la que construir cualquier iniciativa futura", señala la comisaria. Otra de las iniciativas es igualmente polémica: la conocida como el "fin de la era de la jaula". Y, dentro de ello, está en discusión nada menos que la posible utilización o no de animales en experimentos médicos.

"La Comisión no ha renunciado a su compromiso", responde por el momento Bruselas, que, simplemente señala que debe "elaborar una propuesta equilibrada" teniendo en cuenta "los costes implicados, los períodos de transición necesarios y el impacto en nuestros socios comerciales". Y eso "requiere más trabajo. Se necesita más diálogo para construir el consenso necesario sobre el camino a seguir, sobre todo en el contexto del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE".

Es más, "de cara al futuro, la Comisión continuará trabajando en otros aspectos de la revisión de la legislación de bienestar animal con el mismo nivel de compromiso. Hemos tomado medidas importantes para mejorar el bienestar de los animales, pero se necesita más", añade la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios