Menú

El 'gran triunfo' de Yolanda: el 29-F se echó a 108.573 personas, 5.000 más que los nuevos cotizantes medios del mes

El informe del sindicato USO prueba que sólo uno de cada cinco contratos firmados corresponde realmente a un puesto fijo y de horario completo.

El informe del sindicato USO prueba que sólo uno de cada cinco contratos firmados corresponde realmente a un puesto fijo y de horario completo.
A ojos de Yolanda Díaz el último dato laboral es todo un éxito | Europa Press

Yolanda Díaz ha vendido a la opinión pública como todo un éxito el último dato laboral: la cifra de afiliación media de febrero, con 103.621 ocupados más que en enero, "el mayor aumento en un mes de febrero desde 2007". Pero, efectivamente, esa es la cifra media. Y es que se le ha olvidado destacar -como recoge la misma serie de la Seguridad Social, pero sin sacar la media- que el último día de ese mismo mes de febrero, el día 29, fueron 108.573 personas las despedidas y sacadas de la Seguridad Social. Dicho de otro modo, el último día del mes se echó a las listas del paro a más gente que los nuevos cotizantes generados de media a lo largo del mes completo.

La propaganda oficial ha señalado que "la Seguridad Social ha registrado 20.954.785 trabajadores afiliados en febrero, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Es el mejor dato de la serie histórica, después de haber sumado 551.359 trabajadores en el último año, en línea con el promedio de creación de empleo en los años anteriores a la pandemia, 2015 a 2019". El Gobierno ha añadido que, "en comparación con el mes anterior, hay 73.492 afiliados más a la Seguridad Social" y 103.621 ocupados más que en enero, el mayor aumento en un mes de febrero desde 2007".

afiliacion-diaria-febrero.jpeg

Pues bien, como suele ser habitual, los datos oficiales no han querido destacar otra información, igualmente oficial, pero casualmente ocultada. Y es que la serie diaria de afiliación a la Seguridad Social muestra un día devastador para el mercado laboral: el último del mes, como ya viene siendo habitual. Ese día fue el 29 en el último mes computado, febrero. Y la serie que remiten el departamento de Seguridad Social al Gobierno recoge una destrucción del número de cotizantes de nada menos que 108.573 personas. Cifra de "variación neta en el día".

Porque en un sólo día se destruyeron más cotizantes que los creados de media en todo el mes. Y porque ese día se destruyeron casi los mismos cotizantes que se crearon el primer día del mismo mes de febrero -111.476-. Traducido: la precariedad ha llegado a tal punto que el último día del mes salen del mercado laboral básicamente los mismos cotizantes o trabajadores que el primer día de ese mes fueron contratados. Todo un éxito a ojos de Yolanda Díaz. Y toda una maldición a ojos de cualquier analista independiente del mercado laboral.

De hecho, el tipo de contrato refleja la misma conclusión. Como prueba el informe elaborado por el departamento de estudios del sindicato USO, sólo uno de cada cinco contratos firmados corresponde realmente a un puesto fijo y de horario completo. El resto esconde un tipo u otro de precariedad, según la definición de la propia izquierda.

Así, como destacan los expertos de USO, "el número total de contratos registrados durante el mes de febrero ha sido de 1.137.407, con una subida de 52.605 (4,85%) sobre el mismo mes del año 2023". Pero de ellos, "se han registrado 523.445 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que representa el 46,02% de todos los contratos". Y estos, a su vez, "se dividen en cuanto a la duración de su jornada, en 246.879 a tiempo completo (47%), 132.365 a tiempo parcial (25%) y 144.201 fijos discontinuos (28%). Sólo el 47% de los contratos indefinidos firmados -menos de la mitad- alcanzan una jornada completa de trabajo". Y, por lo tanto, sólo el 21,7% de los nuevos contratos es indefinido a tiempo completo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios