Menú

Sánchez vuelve a vender humo: las Golden Visa suponen el 0,1% de las transacciones de vivienda

En 2022 fueron apenas 451 casos de un total de 649.494 operaciones de compra-venta.

En 2022 fueron apenas 451 casos de un total de 649.494 operaciones de compra-venta.
Sánchez y la | Europa Press

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la supresión de las llamadas "Golden Visa". Este martes se ha oficializado la medida en Consejo de Ministros. Sánchez presentó esta decisión como un paso hacia la relajación de las tensiones de precio que vive el mercado de la vivienda. Sin embargo, la incidencia del "Visado de Oro" en dicho ámbito ha sido muy limitada y apenas ha alcanzado un peso testimonial sobre el total de transacciones realizadas.

Estos permisos han estado en marcha durante más de una década, puesto que se aprobaron en 2013, bajo gobierno de Mariano Rajoy, y se mantuvieron en pie por parte del actual mandatario, Pedro Sánchez, que asumió el poder a mediados de 2018. Mediante este programa es posible acceder a un permiso de residencia permanente a cambio de realizar una inversión de más de medio millón de euros en inmuebles. Rajoy adoptó la medida en plena crisis económica, con el sector de la construcción hundido y la inversión extranjera por los suelos.

La información disponible apunta que, de 2018 a 2022, el número de "Visados de Oro" concedidos por el gobierno de Pedro Sánchez ascendió a 3.060 expedientes. No obstante, tanto el Ejecutivo como medios afines al Ejecutivo han dado por bueno que esta cifra ha sido suficiente para "recalentar el precio de la vivienda", lo cierto es que las cifras hablan por sí solas.

Así, si sumamos todas las operaciones de compra-venta de vivienda formalizadas en España entre 2018 y 2022 y las comparamos con el número de permisos de "Golden Visa", podemos comprobar la importancia relativa que ha podido alcanzar este programa en el mercado inmobiliario. Vayamos primero al número de transacciones. Según el INE, las cifras fueron las siguientes:

- Año 2018: 515.051

- Año 2019: 501.085

- Año 2020: 415.748

- Año 2021: 674.014

- Año 2022: 649.494

En total, hablamos de 2.755.392 operaciones. Si comparamos esta cifra con los 3.060 permisos otorgados a través del programa "Golden Visa", vemos que dichos expedientes suponen apenas el 0,11% del total de ventas realizadas. Es absurdo pretender, como hacen el gobierno y sus medios afines, que un porcentaje tan ínfimo puede siquiera influir en los precios generales del mercado.

De igual modo, aunque Sánchez quiere ligar esta decisión a la mejora del acceso a la vivienda, es importante tomar en cuenta que el tipo de inmuebles adquiridos a través del "Visado de Oro" no son, en absoluto, el tipo de pisos que podría comprar un ciudadano de renta media o baja. En 2022, por ejemplo, se autorizaron 451 permisos a cambio de inversiones valoradas en 842 millones, de modo que el coste medio por inmueble fue de 1,8 millones.

El problema de la subida de precios de la vivienda en las principales capitales económicas del país está directamente ligado a otras circunstancias que el gobierno sigue sin abordar. Por encima de todo, hay un parón administrativo que retrasa entre 10 y 12 años el desarrollo de obra nueva y llega a bloquear las principales operaciones urbanísticas durante más de treinta años. Además, el control de precios ha agravado el problema, minando los incentivos para sacar vivienda al mercado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios