Menú

La mujer más rica de Marruecos y aliada de Begoña Gómez tiene un plan de inversión en Canarias de 35 millones

Ella procede de la familia propietaria de Holmarcom Group y tras la llegada de Sánchez a la secretaría general del PSOE, se centró en Canarias.

Ella procede de la familia propietaria de Holmarcom Group y tras la llegada de Sánchez a la secretaría general del PSOE, se centró en Canarias.
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez durante la inauguración del 2º Encuentro Estatal de Emprendedor@s Ruraltivity. | Europa Press

La denuncia aceptada por la Justicia para investigar los negocios de Begoña Gómez incluye sus relaciones con el Africa Center, donde fue nombrada directora meses después de la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez, y sus relaciones derivadas con Marruecos y establecidas desde ese centro integrado en el IE. En concreto, sus relaciones con APD Maroc, una asociación que engloba a los 20.000 mayores directivos y ejecutivos del país: los de mayor relación e influencia con el rey Mohamed VI. Y, precisamente en esa asociación -justo en el momento en el que Begoña Gómez estuvo en contacto con los grandes ejecutivos de Marruecos- se encontraba como vicepresidenta la mujer más rica del país africano. Una persona que, tras la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, lanzó un plan de inversión en Canarias de 35 millones de euros. Y una de las patas de ese plan se centra en producto agrícola: cereal. Begoña Gómez tuvo la vía abierta a ella gracias al Africa Center y sus contactos.

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, accedió a todo un río de contactos en Marruecos gracias a su papel como directora del Africa Center. Ella fue la directora de ese centro durante las fechas de vigencia de la alianza con APD Maroc, el mayor centro de formación de directivos en Marruecos. Allí se encontraba la entonces vicepresidenta de APD Maroc, Miriem Bensalah Chaqroun: la mujer más influyente de Marruecos y una empresaria de familia con intereses directos empresariales en Canarias.

Todo ello justo mientras Pedro Sánchez sufría el espionaje de su móvil y mientras España modificaba su política con respecto al Sáhara para ceder ante Rabat y permitir su completo control de la zona ansiada por Marruecos. Pero no es lo único que ha ocurrido. España ha cesado en su defensa de los agricultores españoles frente al producto que ha entrado desde, entre otros países, Marruecos y sin cumplir con las exigencias ecologistas de la UE, generando una imposibilidad de competir en igualdad de condiciones.

Pues bien, la empresaria marroquí en cuestión tiene intereses económicos en el cereal.
Begoña Gómez era la directora del Africa Center del IE y mantuvo una alianza con el mayor centro de formación y contactos empresariales de Marruecos, el APD Maroc. El presidente de esta entidad tuvo trato preferente ya por aquellos años: fue invitado a un evento en el que se encontraban miembros del Gobierno de Marruecos y la directora de Comercio del Gobierno de España por aquellas fechas, María Paz Ramos.

Era el mismo APD Maroc que tenía como vicepresidenta a Meriem Bensalah Chaqroun, una de las mujeres árabes más poderosas y galardonada en 2017 por España con la Cruz de Gran Oficial de la Orden del Mérito Civil por su contribución a las relaciones bilaterales en el ámbito económico. Bensalah fue presidencia de la Confederación General de Empresarios Marroquíes, la patronal de Marruecos, y la primera mujer en la historia al frente de ese organismo marroquí.

Ella procede de la familia propietaria de Holmarcom Group, un entramado de grandes ramificaciones empresariales: desde las finanzas, hasta el mercado inmobiliario o distribución, pasando por la industria hasta llegar a la agricultura.

Holmarcom es el marco de referencia de Crédit du Maroc, Mass Céréales Al Maghreb, Atlanta Assurances, aguas minerales Oulmès, Sidi Ali y Air Arabia. Y pertenece a la familia Bensalah.

Miriam Bensalah fue la primera mujer al frente del Consejo de Dirección de Bank Al Magreb y ha dirigido la empresa familiar de agua mineral Ouelmes, líder del mercado de aguas minerales en Marruecos. Pero su interés en España se centra en su entrada en España en los negocios canarios, con un plan de 35 millones de euros en una planta de cereales en la Zona Franca de Gran Canaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios