Menú

Carlos Cuerpo condena al fracaso la OPA del BBVA: "Tenemos la última palabra y rechazamos la operación"

El Gobierno, que en palabras de Bolaños consideró buena noticia la oferta de fusión, rechaza de plano la OPA. Cuerpo avanza que la tumbarán.

El Gobierno, que en palabras de Bolaños consideró buena noticia la oferta de fusión, rechaza de plano la OPA. Cuerpo avanza que la tumbarán.
Carlos Cuerpo, en TVE, sobre la OPA hostil del BBVA | TVE

En exclusiva en Televisión Española, en el programa de Silvia Intxaurrondo, y en conexión desde el Ministerio de Economía, su titular, Carlos Cuerpo ha comparecido para rechazar de plano la OPA hostil del BBVA sobre el Sabadell.

"Rechazamos esta operación, esta OPA hostil, tanto en la forma como en el fondo, por los efectos lesivos potenciales que puede tener", ha dicho tajante el titular de la cartera de Economía. A continuación, Cuerpo ha dado tres argumentos por los que rechaza la operación.

En primer lugar, las formas, "está claro que la OPA hostil puede tener un efecto de inestabilidad, de incertidumbre y de volatilidad en el mercado", decía. En segundo lugar "el incremento en términos de concentración, que puede tener unos efectos perjudiciales en la reducción de competencia y en términos de estabilidad financiera y transmisión de política monetaria". En tercer lugar, añadía, hay "elementos de cohesión territorial, de vertebración del territorio que nos hace pensar y tener en cuenta los costes en términos de actividad que esta operación podría tener".

A continuación, Cuerpo ha recordado que el Gobierno tiene en su mano condenar al fracaso la operación: "El Gobierno tiene la última palabra a la hora de autorizar la operación", advertía y repetía que "estamos en forma y en fondo rechazando esta operación".

Se refiere Cuerpo al escudo antiopas que el Gobierno aprobó con motivo del Covid-19, así como por la Ley 19/2003 sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y las transacciones económicas con el exterior. Una normativa concebida para evitar que compañías extranjeras se hicieran con empresas estratégicas españolas.

En cualquier caso, dice que ahora le corresponde mover ficha al sector: "Los siguientes pasos no nos corresponden a nosotros. Nosotros tenemos la última palabra a la hora de autorizar la operación."

Estas declaraciones chocan con las que pronunció el ministro Félix Bolaños, mano derecha de Sánchez cuando el BBVA anunció su oferta de fusión al BBVA (que finalmente fue rechazada) y cuyas condiciones son las mismas que las de la OPA. En aquella ocasión Bolaños se felicitó por el anuncio y lo consideró algo positivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios