Menú

Ni las subvenciones ni la 'guerra a la gasolina' logran evitar el desplome del coche eléctrico

El pasado mes de agosto se vendieron apenas 6.811 vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables, lo que supone un 21,6% menos que en 2023.

El pasado mes de agosto se vendieron apenas 6.811 vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables, lo que supone un 21,6% menos que en 2023.
Teresa Ribera y Pedro Sánchez | EFE

Fiasco del coche eléctrico en España. Las matriculaciones de este tipo de vehículos se siguen hundiendo a pesar de la obsesión de los políticos por imponerlos en las carreteras de nuestro país a golpe de dinero público y de asfixiar al coche de combustión con impuestos y prohibiciones (como las de impedir circular en el centro de las ciudades).

Así, el pasado mes de agosto se vendieron apenas 6.811 vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables, lo que supone un 21,6% menos que en agosto de 2023. En el acumulado del año, los compradores también llevan todos estos meses dándole la espalda a la electrificación. En concreto, hasta agosto, se matricularon 81.390 unidades, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En la siguiente tabla se observa el balance de matriculaciones por tipo de vehículos con los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

tabla-1.jpg

Así, vemos que solo los quads, los vehículos industriales medios y los autobuses arrojan resultados positivos, mientras que las matriculaciones de los turismos eléctricos, que es la modalidad predominante en el parque móvil nacional, se desplomaron un 18,7% respecto a un año antes, con sólo 5.754 coches matriculados.

Actualmente, la modalidad eléctrica representa al 10,91% del mercado total de turismos, una cifra que está lejos del 12,4% de cuota que se registró en agosto de 2023. Y es que, el pasado mes de agosto se matricularon en España 52.322 turismos de todo tipo, una cifra que también cae un 6,5%, lo que demuestra que el conjunto del sector de la automoción tampoco está registrando un buen balance.

"El ruido en contra el coche privado es muy elevado"

A pesar de que agosto no es un mes tradicionalmente bueno para el negocio de la automoción por el periodo vacacional, "lo preocupante es la tendencia a la baja que arrastra el mercado en los últimos meses, con un estancamiento en las ventas que frena la progresión que traíamos de 2023" lamenta Félix García, el director de comunicación y marketing de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). "El ruido en contra del uso del coche privado continúa siendo muy elevado, lo que confunde al cliente y paraliza su afán de comprar un coche nuevo, más seguro, más limpio y rentable que su viejo vehículo" añade.

Si separamos los datos por tipo de propulsión de los vehículos, vemos que las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 28,9% en agosto, con un total de 3.770 unidades matriculadas. Además, en lo que llevamos de ejercicio, ceden un 10,2%, hasta situarse en las 42.527 unidades, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que cayeron un 36,1% y un 53,2%, respectivamente, durante el mes pasado.

Por su parte, las compras de vehículos eléctricos puros en el canal particular cayeron un 19,1% en agosto respecto a agosto de 2023, mientras que el único dato positivo es que acumulan una subida del 10,6% en el año. De esta forma, la mitad de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un particular.

tabla-2.jpg

Respecto al tipo de vehículo, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos retrocedieron un 26,1% en agosto, con un total de 2.744 unidades como se observa en la tabla anterior. En lo que va de año esta categoría también termina en negativo: retrocede un 0,7%. Además, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos, de motocicletas cero emisiones, de furgonetas eléctricas o de híbridos enchufables también caen tanto en la comparativa interanual como en la acumulada.

Por tanto, a pesar de las grandes cantidades de dinero público destinadas a este fin, los eléctricos están entrando con cuentagotas en el mercado. Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha prorrogado hasta el próximo mes de diciembre el plan de subvenciones a la compra de coches eléctricos Moves III dotado con 1.500 millones de euros y que pueden alcanzar hasta 7.000 euros por conductor. Sin embargo, no funcionan.

Pese al bajo éxito del eléctrico, los conductores españoles (y el sector) también tendrán que enfrentarse a que la Comisión Europea mantiene aprobada la prohibición de la venta de coches de combustión a partir de 2035 en la Unión Europea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso