La izquierda aprovecha el fin de la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para cargar contra Mercadona acusando implícitamente a su Director Ejecutivo, Juan Roig, de hacer política por haber informado a sus clientes de la subida mediante carteles informativos en sus supermercados.
"Los empresarios no hacen política", ha asegurado irónicamente el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, reaccionando a un mensaje en la red social X en el que se mostraba uno de los carteles en los que se informaba de la subida del IVA que supuestamente serviría, según este usuario, para que "el señor Roig justifique la subida que va a realizar próximamente".
Los empresarios que no hacen política. https://t.co/ejHQG99CRA
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 1, 2024
Asimismo, Errejón no dudó en responder a su propio mensaje para asegurar que Mercadona es parte de "la oligarquía" que se relaciona con el Estado, a su juicio, de forma que no ha bajado los precios cuando el IVA se ha visto rebajado para aumentar los beneficios y que cuando este "se restablece" los empresarios suben los precios. "Los esfuerzos siempre son públicos", ha sentenciado el portavoz de Sumar ante una empresa con más de 100 mil empleados.
Es un perfecto ejemplo de la relación de la oligarquía con el Estado:
- ¿que se baja el IVA de los alimentos?
Yo no bajo los precios y aumento mi margen de beneficio
-¿que se restablece?
Me veo obligado a subir los precios.
Los esfuerzos siempre son públicos.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 1, 2024
Los beneficios… https://t.co/YMiYEQp8fZ
Podemos, también contra Mercadona
La cuenta oficial del partido político Podemos también ha asegurado que los supermercados han "aprovechado" para subir sus precios tanto cuando se ha producido la rebaja del IVA como cuando se ha producido esta subida, que se ha hecho efectiva este martes. "Así es Mercadona, siempre dispuesta a forrarse a costa de la gente", han lanzado desde el partido que fundó Pablo Iglesias para pedir una "intervención de precios" inmediata.
Aprovechar para subir el precio cuando baja el IVA y aprovechar para subir el precio cuando sube el IVA. Así es Mercadona, siempre dispuestos a forrarse a costa de la gente. Intervención de los precios YA. pic.twitter.com/UU7aAnXK7t
— Podemos (@PODEMOS) October 1, 2024
FACUA se queja de que no hubo carteles ante la rebaja
Asimismo, Rubén Sánchez, de la asociación de consumidores FACUA, ha denunciado que Mercadona "no colocó carteles cuando bajó el IVA" y ha cargado contra la empresa de Roig porque, según él, "paga cada año decenas de miles de euros a varias asociaciones de consumidores" para que "guarden silencio sobre sus subidas de márgenes".
Cuando bajó el IVA no colocaron carteles. ¿Sabías que Mercadona paga cada año decenas de miles de euros a varias asociaciones de consumidores que guardan silencio sobre sus subidas de márgenes? Solo @FACUA las denuncia.https://t.co/E4Lt8PV4dG pic.twitter.com/q3n6L0sCnU
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) October 2, 2024
Algo sobre lo que, de nuevo, no ha aportado pruebas.
Mercadona sí que bajó los precios tras la rebaja del IVA
Estas afirmaciones que realiza Errejón sobre Mercadona y sobre los empresarios que dirigen supermercados han sido desmentidas por el economista Javier Martínez en la misma plataforma aludiendo a un estudio realizado por el centro económico EsadeEcPol en marzo de 2023. Este refleja que que las tres grandes plataformas de supermercados experimentaron una bajada de precios en sus productos al ser afectados por la rebaja del IVA que impuso el Gobierno en enero de 2023, tras más de dos años de continúas subidas en el precio del carrito de la compra.
No es la primera vez que Sumar ataca a Mercadona
Estos comentarios de Errejón son recurrentes por parte de Sumar hacia Mercadona y las grades superficies. De hecho, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, acusó durante el pasado mes de junio que los supermercados se estaban "forrando" con la escalada de precios que sigue ahogando a todos los ciudadanos, aunque no aportó ningún dato dato que lo corrobore.
"Ha llegado el momento de diseñar un impuesto que grave a las grandes empresas distribuidoras que son las que se están forrando" proclamó Díaz en un claro mensaje a Mercadona, Carrefour o Lidl, los líderes en cuota del sector.