Menú

Llamamiento "urgente" del sector nuclear al Gobierno: "España se ha quedado completamente sola"

El evento que reúne al sector nuclear cada año pide un cambio "ya, ya" en los planes de cierre para que España no pierda "un valor estratégico".

El evento que reúne al sector nuclear cada año pide un cambio "ya, ya" en los planes de cierre para que España no pierda "un valor estratégico".
Las torres de refrigeración de la central nuclear de Trillo. | C.Jordá

Estos días se celebra en Córdoba la 50º Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española con la participación de profesionales y empresas del sector. La cita llega mientras se acorta el plazo de maniobra para evitar que el cierre de Almaraz, la primera de la lista, sea inevitable y en medio del rumbo pronuclear emprendido en países como EEUU o la propia UE. Ante este panorama, el presidente de la SNE, Emilio Mínguez, ha aprovechado para lanzar un nuevo llamamiento al Gobierno para que reconsidere su postura: España, avisan, "se ha quedado completamente sola en su política de cierre de centrales nucleares".

"España es el único país de la UE y de parte del mundo que teniendo centrales en operación con mucha eficiencia va a pararlas por decisión del Gobierno. Reclamamos un cambio urgente en la política energética del país", ha señalado Mínguez destacando que las centrales, y las personas que trabajan en ellas y en su entorno, son un "valor estratégico" para España que si se pierde "no lo vamos a recuperar en el tiempo".

Tras apuntar que todas las centrales "están en una operación muy buena", ha destacado el papel de Almaraz, cuyo cierre está previsto para 2027 y 2028. Ante los medios, ha recordado que genera anualmente el 7% de la energía eléctrica del país: "Necesitamos no solo que Almaraz se mantenga en operación, sino todas las demás para mantener el abastecimiento seguro todo el año y llegar a la sostenibilidad ambiental y económica. Exigimos y reclamamos de manera urgente un cambio ya, ya en la política energética del país", ha insistido.

"El criterio técnico es despreciado"

Durante la inauguración de la reunión, que se celebra entre el 9 y 11 de octubre en la ciudad cordobesa, Mínguez ha insistido en que "vemos la energía nuclear en todos los planes de futuro de países europeos y el resto del mundo, salvo en el español. Nos hemos convertido en un reducto en el que el criterio técnico es despreciado y seguimos circulando en dirección contraria y a toda velocidad hacia el cierre nuclear".

emilio-minguez091024.jpeg

El representante del sector nuclear en España ha pedido al gobierno abandonar esta "carrera absurda" hacia el cierre de las centrales: "Las instalaciones y los profesionales estamos sobradamente preparados y capacitados. Dejen de ponernos trabas y nosotros haremos un trabajo que llevamos décadas demostrando que sabemos hacer: operar nuestras centrales nucleares".

"Si apagamos los siete reactores nucleares que nos quedan en funcionamiento en España perderemos mucho: una energía verde, sostenible y asequible, un alto conocimiento tecnológico, desarrollo de tecnología propia, una industria que da valor al PIB y con proyección internacional, puestos de trabajo de calidad y dejaremos, a cambio, un vacío difícil de recuperar", ha asegurado Mínguez que ha insistido en la necesidad de que las cinco centrales españolas sigan operando "muchos años más".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura