Menú

Las empresas de alquileres, forzadas a ofrecer alarmas gratis ante la avalancha de casos de okupación

Sin contar con la llamada inquiokupación, los expertos alertan de que cada día se perpetran de media en España 40 allanamientos de morada.

Sin contar con la llamada inquiokupación, los expertos alertan de que cada día se perpetran de media en España 40 allanamientos de morada.
La Policía entra en una casa okupada de Móstoles (Madrid) | Archivo

A pesar de que el Gobierno sigue menospreciando las denuncias de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, la realidad es que los expertos siguen alertando del incremento de este tipo de delitos y de la creciente preocupación de los propietarios.

En este contexto, precisamente, la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) acaba de anunciar que ofrecerá "de forma promocional y sin ningún coste, la instalación de sistemas de alarmas conectadas a centrales receptoras, que cubran el periodo de máximo riesgo de okupación, que es el que se produce cuando se muestran las viviendas a las personas que quieren alquilarlas o comprarlas, y son visitadas por personas de las que se desconocen sus verdaderas intenciones".

Aunque la modalidad más extendida en estos momentos es la llamada inquiokupación -la protagonizada por inquilinos que dejan de pagar-, los casos perpetrados por los conocidos como okupas de patada en la puerta son igualmente alarmantes. No en vano, el anuncio de ANA se produce después de que, en el marco del VIII Congreso Nacional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, la abogada y decana del colegio de Mataró, María Pastor, haya advertido de que la okupación "ha crecido como una mancha de aceite" hasta el punto de que, a excepción de la Comunidad de Madrid, todas las comunidades autónomas registran un aumento significativo de allanamientos de morada, con un promedio de más de 40 casos diarios.

Los expertos advierten así de la existencia de amenazas de todo tipo: "Desde mafias organizadas hasta manuales de okupación y métodos como la ‘técnica Telepizza". Frente a todo ello, la capacidad de actuación de los propietarios es tan limitada que aquel que logra recuperar su inmueble en menos de un año debe considerarse "un afortunado". Precisamente por eso, la Agencia Negociadora del Alquiler pone el énfasis en la prevención y, en particular, en el papel que juegan las alarmas.

La alarma, una prueba fundamental

"La instalación de alarmas en las viviendas es, por ahora, el único remedio eficaz para combatir las okupaciones de viviendas, porque el salto de las alarmas cuando alguien entra en las viviendas, es comunicado a las centrales receptoras y estas de inmediato pueden ponerlo en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que puedan actuar de inmediato, dentro del plazo crítico de 24 h. que tienen para poder desalojar a las okupas sin autorización judicial y coger a los okupas ‘in fraganti’", advierte José Ramón Zurdo.

El CEO de la Agencia Negociadora del Alquiler ofrece ahora a sus propietarios la cobertura gratuita durante el periodo de máximo riesgo de okupación, que es el que se produce mientras se gestionan los alquileres y las ventas, pero lo cierto es que siempre se ha postulado como un férreo defensor de esta medida, que también apoyan policías e incluso jueces.

"El sistema de alarmas es el más eficaz, porque si salta una alarma, la empresa llama la Policía y la hora queda registrada. Por lo tanto, da igual que los okupas enseñen un ticket o lo que sea para intentar demostrar que viven allí: pueden echarlos perfectamente, porque se presenta una contraprueba de mayor relevancia, que es una empresa que certifica que ha saltado la alarma y que, por ejemplo, han entrado a las 3:15 horas", explicaba hace unos meses en La Trinchera de esRadio Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo y autor del manual "Cómo afrontar jurídicamente la ocupación ilegal de un inmueble".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura