
Este sábado, en Almaraz, Cáceres, tendrá lugar una manifestación para exigir al gobierno de Pedro Sánchez que no cierre la central nuclear del municipio. Se espera una participación masiva de 10.000 personas debido al gran perjuicio económico y energético que supondría su cierre. Y es que la Central de Almaraz proporciona empleo a más de 3000 personas y genera trabajo ocasional para otros 1.200 españoles.
Respecto al impacto energético, el cierre de la nuclear puede poner en serios apuros al abastecimiento energético de toda España, dejando al país a merced de otras naciones. Esto derivaría en un aumento significativo en el precio de la electricidad.
En este debate, el experto económico, Juan Ramón Rallo ha analizado en la Noche de Dieter las posibles consecuencias que podría tener el fin de las nucleares en España. Rallo ha subrayado la postura cerril del gobierno de Sánchez argumentando que "construir de cero una nuclear es muy caro" pero, según el economista, habría que aprovechar las nucleares que tiene España: "De lo que no hay duda es la viabilidad de las centrales nucleares construidas y en funcionamiento", asegura Rallo.
"Es un gesto propagandístico de Sánchez"
Según el economista, las nucleares son "muy competitivas y fiables, ya que el coste de producir electricidad es muy bajo". Por ello, Rallo cree que "no tiene sentido cerrarlas, más aún cuando no hay ningún riesgo ni falta de seguridad en las centrales españolas". Por este motivo, el profesor considera que Sánchez y su corte cierran las nucleares como "gesto propagandístico de estar comprometido con las energías renovables".
Respecto a las renovables, Rallo ha mencionado que "en una central eólica o fotovoltaica, la generación del kilovatio el coste es cero, pero puede haber problemas ya que no es tan fiable como la nuclear". El economista ha señalado que la previsión del tiempo nunca es exacta, ya que puede llover o no hacer viento, lo que ocasionaría problemas para las centrales eólicas o fotovoltaicas. Por ello, ha explicado que las nucleares son "muy buen complemento de las renovables", ya que, según el profesor, cerrarlas nos expondría a un sistema más caro, menos previsible y a merced de las renovables.
Por otro lado, Rallo ha criticado la hipocresía del Gobierno al utilizar el gas, que es mucho más contaminante, mientras que cierra una energía limpia como la nuclear, para sentenciar que esta maniobra de Sánchez se remite únicamente a un "fanatismo ideológico de un ecologismo radical".
Cabe recordar como en países como Estados Unidos, las empresas crean minicentrales para asegurar su suministro eléctrico, en Francia no se derriba ninguna y China se va a convertir en líder mundial de las nucleares. En cambio, Sánchez continúa con su plan de cerrar todas las nucleares en los próximos diez años, exponiendo a España a un mayor coste energético y una mayor dependencia.