Alzira, dinero y riqueza

Alzira, dinero y riqueza

Tontería económica

Carlos Rodríguez Braun

El concejal de Promoción Económica de Alzira, José Luis Palacios, proclamó la consigna: “Que la riqueza que Alzira genera, se quede en Alzira”. Con esa idea quiere crear una especie de moneda local.

¿Qué es el dinero fiduciario?

Economía paso a paso

Juan Ramón Rallo 4

Eso es, ni más ni menos, el dinero fiduciario: un pasivo impagado por parte del banco central.

¡Ay Virgencita! Qué miedito

Energía para el día a día

Manuel Fernández Ordóñez 3

Ahora nos sorprenden con un nuevo argumento: las nucleares deben ser cerradas porque impiden el pleno desarrollo de las energías renovables. Y tan anchos, sin despeinarse.

Friedman y la sanidad catalana

La caja mágica

Domingo Soriano 2

Cualquiera que analice la cuestión con frialdad, se dará cuenta de que hay miles de fórmulas que ofrecen soluciones mejores que las actuales para los pacientes, los alumnos, los médicos y los profesores.
Tenía razón el conde de Toreno cuando señaló que la Guerra de la Independencia había sido una revolución. Pero las ideas de Jovellanos y de sus seguidores fueron las que alimentaron esa revolución.

Políticas de empleo modernas

La economía os hará libres

Francisco Aranda 3

He escuchado auténticas barbaridades sobre la prestación por desempleo en las últimas semanas que prefiero olvidar y dejarlas enmarcadas en el lenguaje de la campaña electoral.

El gran reto en tres gráficos

El balance

Manuel Llamas 2

La ilusoria riqueza de los españoles se ha construido sobre una montaña de crédito muy asociado al sector de la construcción y del ladrillo.

A las puertas del corralito

Agonía del euro

José García Domínguez

Con los tipos de la deuda soberana de Madrid y Roma en las lindes del siete por ciento, el derrumbe del euro y el corralito, resulta cuestión de meses. De pocos meses. Meses que las liebres enloquecidas del mercado podrían convertir en semanas.

El paro que no consta como tal

Productividad

José T. Raga 4

¿Qué hacían los cinco millones de parados cuando, estando activos, el PIB era sustancialmente el mismo que cuando están parados? Observemos que en 2008, 2009 y 2010, el empleo se contrae mucho más que el PIB.

Los bancos centrales alimentan la crisis con caos

Rescate global

Jorge Valín 3

El ciudadano, los especuladores, deudores, rentistas, asalariados, gobiernos… están en la UCI. El médico (banqueros centrales) no sabe cómo curarnos porque ni siquiera está en su mano hacerlo, así que nos da un placebo.

Lo que valen unas pocas palabras

Política y Economía

Jaime de Piniés

Tomemos nota. Los mercados están dispuestos a darnos un balón de oxígeno siempre y cuando vean que estamos haciendo las cosas bien, y parte de ello es saber cúando y cómo comunicar lo que vamos hacer y luego, por supuesto, hacerlo.

Reforma laboral: primera prueba de fuego

Rajoy

Emilio J. González

Si quiere reforma laboral, va a tener que aprobarla por decreto. Esa va a ser para él, muy probablemente, su verdadera prueba de fuego porque los mercados y los sindicatos van a tomar buena nota de ello.

La señora Robinson se hace maoísta

Historias pintorescas de economistas ilustres

Francisco Cabrillo 4

Murió nuestra economista en 1983. No saben cómo me gustaría escuchar las conversaciones que, en el más allá, mantiene, sin duda, con Mao Tse Tung y Kim Il-Sung. Descansen en paz los tres.

Colectivos, jefes, depredadores y parásitos

Antón Costas

Francisco Capella 2

Hay un problema muy importante que Costas ignora por completo: el control de los gorrones o parásitos, de los oportunistas que viven a costa de los demás, recibiendo más de lo que aportan.

Enseñanzas argentinas para la crisis griega

Crisis

Martín Krause

Desde que se desatara la crisis griega las referencias a la Argentina se han multiplicado, incluso se sugiere aplicar similares soluciones. En algunos aspectos la situación parece similar.

La prima de riesgo del silencio

El efecto anuncio

Guillermo Dupuy 1

Me parece que el silencio de Rajoy, ya sea por esperar a las elecciones andaluzas, ya sea por esperar a que su acción de gobierno nos lo anuncie Bruselas, revela que los complejos siguen gozando de mayoría absoluta en el seno del Partido Popular.

Mariano y la tentación

Crédito y banca

José Berdugo 3

La tentación de Rajoy será ir a por los mercados financieros, a por los bancos. Culpar a los bancos de la crisis es pueril, injusto y, sobre todo, poco inteligente. Todo eso es, además de fácil, políticamente correcto y popular.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899