Las recomendaciones

Las recomendaciones

El decano

Juan Velarde

Como se ve, en el eurosistema se vuelve a este planteamiento y España se encuentra inmersa en él. Salirse de esa realidad sería, literalmente, una catástrofe segura.

Maldito 0,1%

Tontería económica

Carlos Rodríguez Braun 5

El pensamiento único busca siempre enfrentar. Un conflicto clásico es entre ricos y pobres. Ahora lo han refinado: es entre el 0,1% más rico y el resto, la mayoría que está excluida... bueno, por definición, porque no está en ese ominoso 0,1%.

Ligar salarios con precios resta poder adquisitivo

La economía os hará libres

Francisco Aranda 2

Cada aumento de precios provoca un aumento de salarios que, a su vez, provoca un aumento de precios. Es decir, lo que se consigue es una simple espiral inflacionista y una reducción del poder adquisitivo.

"Quiebra inminente"

El balance

Manuel Llamas 5

La negociación está encallando y el plazo para alcanzar un acuerdo se agotará antes de marzo, momento en el que vencerán 14.500 millones de euros en bonos helenos.

Depreciar la moneda: una enorme chapuza

Economía paso a paso

Juan Ramón Rallo 16

Con la depreciación se empobrece al conjunto de la población respecto al extranjero con tal de que unos pocos –las industrias menos competitivas– no se empobrezcan tanto como debieran.

Ingeniería financiera para despistados

Energía para el día a día

Manuel Fernández Ordóñez 1

La ingeniería financiera versa sobre marear la perdiz, cambiar el dinero de sitio muchas veces, cambiarlo de nombre y de partida presupuestaria. Si lo hace usted probablemente vaya a la cárcel.

La mentira más exitosa del nacionalismo

La caja mágica

Domingo Soriano 8

La Comunidad de Madrid aporta más a la caja común que Cataluña. Y a pesar de todo, la región de Esperanza Aguirre crece más que la de Artur Mas, atrae más inversiones del extranjero y tiene unas cuentas públicas mucho más saneadas.

Un acuerdo para frenar la reforma

Sindicatos y patronal

Emilio J. González

Creo que el Gobierno debería pasar por alto este acuerdo y legislar de una vez por todas, con el fin de cortar de raíz los males que aquejan a nuestro mercado de trabajo. Si no lo hace, la reforma laboral no será más que agua de borrajas.

Vivimos la Segunda Gran Depresión

Crisis

Ignacio Moncada

Todas las previsiones auguran para España al menos dos años de profunda recesión. Vienen tasas de decrecimiento de la actividad económica de más del 2%, un déficit desbocado, y un desempleo que podría alcanzar los seis millones de parados.

Contra los milagros

Reformas

José García Domínguez 6

Ahora se confía en que los obispos laicos de otro Palmar de Troya, unos santones hipersubvecionados que se hacen llamar “interlocutores sociales”, resuelvan el desempleo echando unas firmas en un papelito.

Ahora que vamos despacio

Crédito y banca

José Berdugo

El prometedor cambio en el Ejecutivo no se acaba de plasmar en hechos concretos. Es más, las pocas medidas tomadas son escasas o contrarias a lo que la economía española necesita tan urgentemente.

El progreso, el té y los sombreros

Crisis

Cristina Losada 9

La idea, puramente moderna, de que la historia es un relato de progreso se encuentra tan arraigada que se considera ley que los hijos disfruten de una vida mejor que sus progenitores.

Compañeros de viaje

Standard & Poor´s

Jaime de Piniés

Standard & Poors ha hecho bien en poner en entredicho a numerosos países europeos. Europa simplemente no esta a la altura del cometido y cada día que pasa aplicando parches resulta más difícil encontrar una solución definitiva.

¿Eje hispano-alemán?

Crisis de crecimiento

GEES

¿Habrá alternativa al desembolso irrepetible de 217.000 millones en bonos comprados por éste a costa de las dimisiones de los ortodoxos Weber y Stark? La respuesta depende del modelo que siga Europa.

Los niños de Fourier

Historias pintorescas de economistas ilustres

Francisco Cabrillo 4

Fourier era, sin duda, utópico. Pero –digámoslo claramente– no era un tipo modesto. Estaba convencido de que el mundo se dividía en dos grandes eras: la anterior y la posterior a Charles Fourier.

América Central y Sudamérica mejoran su libertad económica

ILE 2011

Fundación Heritage

Cuando se trata de gasto público, ninguna región del mundo lo ha hecho mejor en 2011 que América Central, Sudamérica y el Caribe.

Cadena de disparates

Tasa Tobin

Juan Ramón Rallo 8

Después de mantener el Impuesto sobre el Patrimonio y de colocar los gravámenes sobre el capital al 27%, sólo nos faltaba ahora la Tasa Tobin. Toda una proeza propia de preclaras mentes socialistas.

El déficit y su castigo

Autonomías

Guillermo Dupuy

En lugar de amenazarlos con el "peso de la ley", más le valdría al PP anunciar que retirará como candidato en las próximas elecciones municipales y autonómicas a todo aquel alcalde y presidente autonómico que haya gastado más de lo que ha ingresado.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899