Menú

Rajoy: "España va a hacer algo parecido a lo que ha hecho Portugal"

El presidente del Gobierno confirmó que en las próximas semanas se aprobará también la reforma laboral y la del sistema financiero.

El presidente del Gobierno confirmó que en las próximas semanas se aprobará también la reforma laboral y la del sistema financiero.

"España hará algo parecido a lo que ha hecho Portugal". Así se ha expresado Mariano Rajoy este martes en Lisboa, en el trancurso de una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. De hecho, el político popular no se quedó ahí y añadió: "Vamos a tener que tomar decisiones difíciles para lograr un crecimiento sostenido y estable".

Rajoy recordó que el Gobierno ya ha tomado medidas para reducir el déficit en 15.000 millones y anunció que el próximo viernes se aprobará en Consejo de Ministros la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "que afectará a todas las Administraciones, que no podrán gastar lo que no tienen".

En cuanto, a las previsiones del FMI conocidas este martes, en las que afirma que España no cumplirá con el compromiso de déficit en 2012, Rajoy ha respondido que son "discutibles", como las que hace cualquier organismo. Yo me quedo con una cosa, me reafirma en mi idea de que tenemos que hacer nuestros deberes, tenemos que seguir haciendo reducción en el déficit". En este sentido, Rajoy ha reiterado que España va a cumplir los objetivos de déficit, "hoy es el 4,4% y España, no lo dude, va a cumplir ese objetivo".

¿Cómo está Portugal?

La comparación con el país vecino ha sorprendido a todos, porque en  la primavera de 2011, Portugal se convirtió de facto en el tercer país rescatado de la Unión Europea al recibir 78.000 millones de euros. La ayuda aportada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no obstante no fue suficiente y los analistas prevén que Portugal pueda necesitar un segundo rescate dentro de poco tiempo.

La situación del país, pese a haber reducido su déficit en este último año gracias a la batería de ajustes aplicados por su Gobierno, está aún muy lejos de situarse en una posición tranquila. Con su deuda rebajada a "bono basura", los inversores y los propios portugueses llevan varios meses descontando este negro escenario.

Mientras, los ciudadanos portugueses, imitando a los griegos, están acelerando el traslado de sus depósitos a plazas más seguras. Así, por ejemplo, los ahorradores lusos se están refugiando en bancos alemanes.

Las medidas del Gobierno luso

IVA: Por otro lado, podrían interpretarse las palabras de Rajoy como que su Gobierno imitará algunas de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Passos Coelho. Lo primero que hizo éste al llegar al poder fue subir los impuestos de forma generalizada de cara al presupuesto de 2012. Lo primero fue el incremento del IVA en diferentes productos y áreas, entre ellas la restauración, hasta un tipo del 23%, diez puntos más que actualmente, al igual que sectores como los de las conservas, frutas, aceites o café. Mayor fue la subida decretada de este impuesto en los casos de bebidas y postres lácteos, concentrados de zumos y patatas fritas ya peladas, que pasarán del tipo mínimo (6 %) al máximo (23 %). El mismo incremento se aplicará a los "espectáculos, pruebas, manifestaciones deportivas y otras atracciones públicas".

Tabaco: En el caso del tabaco, el 50% de su coste irá dirigido a las arcas públicas, cinco puntos porcentuales más que antes.

Pagas extra: Además, Passos Coelho decretó una medida muy polémica, la supresión de las pagas extras a funcionarios y pensionistas con con retribuciones mensuales superiores a los 1.000 euros. También aumentó la jornada laboral para los funcionarios en media hora.

Recortes del gasto: el gobierno luso también aprobó una reducción presupuestaria de cada ministerio cercana al 8%, que en Sanidad y Educación equivaldrán a cerca de 1.400 millones de euros menos entre las dos.

Indemnización por despido: en materia laboral, Coelho anunció que en 2012 reduciría la indemnización por despido, que pasará de 20 días por año trabajado a entre 8 y 12 días para "equipararla" a la media europea y sanear la economía del país.

Fondos de pensiones: otras de las medidas polémicas que adoptó el ejecutivo para intentar aliviar las arcas públicas fue la transferencia de fondos de pensiones de la banca portuguesa (de sus empleados) al Estado luso que reportará unos ingresos de cerca de 6.000 millones de euros.

Funcionarios: el programa de austeridad portugués incluye reducir el número de funcionarios en todas las administraciones. En lo que respecta a Defensa, el Gobierno espera recortar en al menos un 10% la cifra de personal militar hasta 2014.

Buscando jubilados: Por último, el Gobierno de Unión Conservadora de Portugal quiere atraer a los jubilados adinerados del norte de Europa para que contribuyan con sus ahorros a la recuperación económica lusa. El plan que anunció hace unos meses el ministro de Economía y Obras Públicas, Alvaro Santos Pereira, se lanzará "dentro de unos meses" y se titulará "Reforma al sol" ("Jubilación al sol", en español).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados