Menú

La 'esquizofrenia' de Griñán: pide flexibilidad al Gobierno y le pone un recurso

En tres días, el presidente andaluz pasa de reunirse sonriente con Rajoy a escenificar una escena en el CPFF mientras pide margen para endeudarse.

¿Qué quiere la Junta de Andalucía? Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy deben estar preguntándoselo estos días, mientras ven el ir y venir de los principales dirigentes socialistas andaluces.

El lunes, José Antonio Griñán se reunía con Mariano Rajoy en Moncloa y prometía "lealtad institucional" del Ejecutivo regional con el Gobierno de la nación. El martes, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se levantaba de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que Cristóbal Montoro negociaba los nuevos objetivos de déficit y deuda con las autonomías. El miércoles por la mañana, la propia Martínez Aguayo pedía en Canal Sur al ministro de Hacienda que revisara la "penalización" que impondrá a la región si supera su límite de endeudamiento. Y apenas unas horas después, de nuevo Griñán anunciaba que pondrá un recurso contra las decisiones del Gobierno.

Es una curiosa sucesión de acontecimientos. Por un lado, se pide ayuda con la deuda, por otro se promete "lealtad" y se acaba poniendo un recurso contra aquel al que se está pidiendo ayuda. ¿Ilógico? La respuesta en el Palacio de San Telmo y puede que haya nuevas sorpresas en unas pocas horas.

Aguayo en Canal Sur

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, se dirigirá al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que "revise" la "penalización" a Andalucía en su límite de endeudamiento acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes que sea aprobada por el Consejo de Ministros. Es decir, que la Junta sigue empeñada en que le dejen endeudarse más o, al menos, que no le multen si lo hace.

Así lo ha anunciado Martínez Aguayo este miércoles durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, sólo unas horas después de abandonar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como muestra de su "desacuerdo" por el límite de endeudamiento establecido por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que obligaría a la Junta a elaborar sus presupuestos para 2013 con unos 2.700 millones de euros menos.

La titular andaluza de Hacienda ha reconocido que su marcha de la reunión del CPFF le supuso un "auténtico disgusto" pero tuvo que adoptar esta posición "en defensa del interés de Andalucía" porque "no tiene sentido que comunidades que incumplen el objetivo de partida", entre las que ha citado a Valencia y Castilla-La Mancha, "sean dotados de una capacidad adicional de incumplimiento" y que, por el contrario, "las comunidades que cumplimos de partida" como Andalucía "seamos penalizadas en este cumplimiento".

Lo curioso de las declaraciones de la consejera es que se han realizado apenas unas horas después de dejar plantado a Montoro en el CPFF. Esta cuestión, la de los límites de endeudamiento, se trató precisamente en la reunión que Martínez Aguayo abandonó. En vez de quedarse con el ministro y los otros consejeros de Economía, exponer su desacuerdo y pedir más margen en el endeudamiento, la representante de la Junta de Andalucía prefirió salir apenas unos minutos después de iniciada la discusión para escenificar su enfado con Hacienda. Y ahora, menos de 24 horas después, anuncia que quiere ver a Montoro para pedirle más margen con la deuda.

Por otro lado, el argumento de que Valencia y Castilla-La Mancha tienen más margen de endeudamiento que Andalucía puede matizarse bastante. Por un lado, no son estas dos regiones las que más deuda tienen, sino Cataluña. Además, lo que ha hecho el Gobierno es fijar el techo de deuda en función de ese límite de déficit, de los gastos incluidos en sus planes económicos financieros y de la deuda acumulada a finales del año pasado. La petición de Andalucía de tener el mismo techo de deuda que Valencia o Cataluña implicaría que estas dos regiones tendrían que reducir en 10 puntos del PIB su deuda en un año. O que se permitiría a Andalucía subir su deuda en 10 puntos en un sólo año.

El reequilibrio de las cuentas tendrá que acometerse a medio plazo y la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, recordó el martes que en 2020 todas las regiones tendrán un límite máximo de deuda que no podrán superar. A Andalucía (y a Madrid y a las demás regiones con poca deuda) les será relativamente sencillo cumplir este objetivo. Valencia o Cataluña tendrán que hacer un esfuerzo mayor.

"Ataque frontal"

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pedido al Gobierno de la Nación que revise el "ataque frontal" a Andalucía que supone el aumento del límite de endeudamiento para Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), decisión que, a su juicio, "supone romper la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan" fruto de un "trato discriminatorio" que, de hacerse efectivo, "supondría un golpe durísimo a la educación y sanidad públicas de los andaluces".

Griñán ha hecho este requerimiento en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo. El jefe del Ejecutivo andaluz ha convocado para el jueves un Consejo de Gobierno extraordinario que autorizará "todos los recursos por vía contencioso-administrativa y constitucional" contra los acuerdos del CPFF "en defensa de los intereses de Andalucía" y requerirá al Gobierno central la "revisión" de esta decisión por suponer un "perjuicio notable" para Andalucía. Es decir, que en la misma mañana en la que su consejera anuncia que hablará con Montoro, Griñán anuncia un recurso contra el Gobierno central.

Griñán también ha adelantado que solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario del Parlamento andaluz previa a la Conferencia de Presidentes Autonómicos prevista en septiembre con el objetivo de acudir a esta cita "con una posición unánime en defensa de los intereses de Andalucía", para lo que también abrirá una ronda de reuniones "con agentes sociales y económicos" que permita cerrar un "acuerdo común frente a este ataque frontal a la educación y la sanidad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados