Menú

Montoro y Soria dejan sus diferencias para el Consejo de Ministros

Finalmente este jueves no se reunirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en donde Soria y Montoro discutirían de la reforma energética.

Finalmente este jueves no se reunirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en donde Soria y Montoro discutirían de la reforma energética.
José Manuel Soria, Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría | Archivo/EFE

Según detalló en uno de sus recientes informes la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el déficit del sistema eléctrico superaba hasta el pasado mes de mayo los 26.000 millones de euros. Así, lo más preocupante del informe no era tanto el volumen total que alcanzaba el desfase entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que se paga por ella, como el ritmo de crecimiento que mantiene, muy por encima de las previsiones del Gobierno.

Además, el 72,5% del déficit de tarifa está en manos del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE), encargado de encontrar financiación para dicho déficit, a través de la comercialización de deuda pública. Una deuda que ha colocado en 2011 y 2012 a un interés medio del 5,5%, lo que encarece aún más el déficit de tarifa. Sólo en lo que va de 2013, el FADE ha realizado 11 emisiones por 5.272 millones de euros.

Otro 15,48% (más de 4.000 millones) está en manos de las eléctricas y el resto, el 11,95% restante (3.113 millones), en manos de terceros.

Aunque el déficit de tarifa se disparó cuando la administración Zapatero quiso convertir a España en uno de los primeros países en producción de energía a través de las renovables a golpe de subvención, bajo el gobierno de Rajoy las primas a las energías renovables volvieron a batir récord al crecer más de un 24% en 2012 (8.518 millones de euros en subvenciones).

Con este panorama, se impone la necesidad de una reforma energética. Una reforma que se ha convertido en todo un campo de batalla entre el ministro de Industria, José Manuel Soria y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Según algunas fuentes consultadas, parece que el desencuentro entre ambas carteras respondería a que Soria quiere reducir el déficit de tarifa, en buena medida eliminando o reduciendo primas a las energías renovables. Por otro lado, Montoro se estaría oponiendo a dicha política. No en vano, sus antiguos compañeros en el gabinete del Ministerio de Hacienda (en la anterior etapa en el Gobierno) están ahora en el despacho que él mismo fundó en 2006, Equipo Económico (antes Montoro & Asociados), un despacho que tendría como clientes a importantes firmas con grandes intereses e inversiones en energías renovables en España. Uno de ellos, Abengoa.

Justo el pasado verano Soria intentó una reforma en el sistema eléctrico que redujera notablemente las subvenciones a las renovables, sin demasiado éxito. En cambio, en septiembre Montoro ganaba el pulso. Tanto es así que el ministro de Hacienda paralizó la reforma de Soria ya con antelación. En una polémica entrevista concedida a Bloomberg en agosto de 2012, Montoro no tuvo empacho de confesar que "hasta que yo no lo decida, no irá adelante, lo anuncie quien lo anuncie [...] Yo tengo la última palabra en la creación de impuestos". Montoro defendía una fiscalidad lineal, lo mismo que reclamaba el sector de las renovables.

Comisión delegada de asuntos económicos

Claro que, desde el pasado verano hasta ahora, son muchas las cosas que han cambiado en el Ejecutivo. Una de ellas, el papel de Cristóbal Montoro. Durante aquellas sesiones en las que Montoro y Soria trataban de imponer su criterio para la reforma energética, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos era una plaza en la que Montoro jugaba en casa, ya que, según fuentes cercanas al ministro, era la voz autorizada dentro de las reuniones cuando se austentaba el presidente Rajoy. Ahora no cuenta con ese poder, ya que es Sáenz de Santamaría quien ostenta la vara de mando y no únicamente la que presidía las reuniones en ausencia del jefe, según constató LD, en el plano formal siempre fue Sáenz de Santamaría la que dirigía las reuniones en ausencia de Rajoy.

Así las cosas, finalmente este jueves no se celebrará la Comisión Delegada en la que debía debatirse una de las reformas cruciales de la legislatura: la reforma energética que ataje el déficit tarifario. Aunque desde Moncloa informan este mediodía de que nunca se había convocado a la comisión delegada de asuntos económicos para este jueves, otras fuentes dicen lo contrario. Fuentes gubernamentales dicen que no hay diferencias entre Soria y Montoro y que el desencuentro público de este miércoles no fue tal. En cambio, tal y como publican algunos medios especializados la comisión de subsecretarios sí que analizó las líneas básicas de la reforma que prepara Soria.

Sin Comisión delegada de asuntos económicos, no será hasta las 9 de la noche de este jueves cuando se conozca si la reforma energética va o no en la orden del día del Consejo de Ministros de este viernes. Así, los tiras y aflojas entre Soria y Montoro podrían quedar para el Consejo de Ministros de mañana.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios